Acceso rápido:

Tasa de usura para operaciones en colones sube para el segundo semestre de 2024

5 Jul, 2024
  •  2:14 PM

Tasas de usura para operaciones en dólares u otras monedas bajaron levemente.

El Banco Central de Costa Rica (BCCR) publicó el día de hoy las nuevas tasas anuales máximas de interés para operaciones de crédito en colones, dólares estadounidenses y otras monedas que aplicarán para el primer semestre de este 2024.

A través de un comunicado de prensa, el Central anunció que la tasa máxima de interés para todo tipo de crédito será de 38,98% para colones y 30,36% en dólares. Respecto a las tasas máximas vigentes para el primer semestre del 2024, la tasa de usura para créditos en colones aumentó 0,43 puntos porcentuales (p.p.), mientras que para la de dólares bajó 0,17 p.p.

Para los microcréditos (inferiores a 693 mil colones), la tasa de interés máxima será de 54,98% en colones y 42,99% en dólares. Respecto a las anteriores fijaciones, la tasa para microcréditos en colones subió 0,61 p.p. mientras que la de dólares bajó en 0,24 p.p.

Dato D+: Las tarjetas de crédito, sin importar su tope, no se consideran microcréditos, por lo que les aplica el tope máximo de 38,98% en colones y 30,36% en dólares.

Finalmente, los créditos en otras monedas tendrán una tasa de interés máxima del 7,44%, inferior en 0,12 p.p. comparado con el 7,56% que estuvo vigente durante el primer semestre del 2024.

Las tasas máximas en moneda nacional son las más altas desde que se instauró el tope con la promulgación de la Ley N° 9859 del 11 de junio de 2020.

Para el cálculo de estas tasas de interés, el BCCR utilizó el promedio simple de las tasas de interés activas negociadas mensuales para los doce meses previos, en este caso, para el periodo comprendido entre julio 2023 y junio 2024.

La tasa de interés de cada mes corresponde al promedio ponderado de las tasas de interés activas para todas las operaciones nuevas de crédito efectuadas durante el mes respectivo. La ponderación se hace con base en el monto de la transacción correspondiente.

El cobro de una tasa de interés superior a las establecidas por el BCCR se considera usura para efectos del artículo 243 del Código Penal.

Delfino CR

Por Luis Manuel Madrigal

Periodista desde el 2010 con experiencia en medios nacionales e internacionales. Apasionado del periodismo explicativo, el teje y maneje de la Asamblea Legislativa y de las resoluciones de la Sala Constitucional. Mención honorífica del Premio Alberto Martén Chavarría 2023. Correo: LUIS[arroba]delfino.cr

Temas relacionados
BancosBanco CentralBanco Central de Costa RicaBancarizaciónusuraTasa de Usura
Artículos Recomendados

Banco Central nombró a Humberto Jiménez Sandoval como miembro del Conassif

Sebastian May Grosser  •  
23 Jul, 2024
  •  5:09 PM

Usted merece informarse rápido y gratuito

De martes a viernes le contamos las noticias más importantes en nuestro reporte de forma honesta y sencilla.

En cualquier momento puede salirse de la lista de correos.
Hoy
Lo + leído

Estudio identificó brechas en formación de talento humano para industria de semiconductores en Costa Rica

El informe propone una serie de acciones para que el país pueda fortalecer el talento humano para el sector de semiconductores.
Sebastian May Grosser  •  
23 Jul, 2024
  •  9:51 PM
Premio Nacional de Periodismo Pío Víquez 2019Empresa Ganadora eCommerce Award Costa Rica 2019