Mandatario afirma que hay testigos y pruebas, y que fue citado a declarar a la Fiscalía.

El presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles acusó este miércoles al diputado liberacionista, Geison Valverde Méndez, de ser el legislador que pidió nombramientos de allegados o familiares en el Ministerio de Educación Pública (MEP).

Así lo dijo Chaves durante su conferencia semanal en Casa Presidencial, ante pregunta de la periodista Andrea Castro de Trece Noticias:

Uy, vea, a mí me llamaron a declarar ya a la a la Fiscalía sobre este tema y le voy a decir el nombre del diputado: Geison Valverde de Guápiles, en la provincia de Limón, es al diputado que yo me referí en Guanacaste diciendo... y ese diputado que vino a pedir nombramientos. No le voy a dar los detalles ni la evidencia que tengo, ni el nombre de los testigos —que los hay— de la solicitud, porque tengo que ir a declarar a la Fiscalía, a quienes sí les daré testigos, lugar, fecha, los documentos que él traía, la descripción de los documentos que él traía".

El mandatario afirmó que esa pregunta lo "agarró de sorpresa". Días atrás, el frenteamplista Jonathan Acuña Soto envió una solicitud de información a Chaves pidiéndole la identidad del congresista que había solicitado esos supuestos nombramientos.

La diputada oficialista Paola Nájera Abarca fue la primera en insinuar en una sesión de plenario legislativo que un miembro del parlamento había hecho esas solicitudes, pero no reveló el nombre. Insinuó, en aquella ocasión, que el voto a favor de la moción de censura contra la ministra de Educación, Anna Katharina Müller Castro que iba a votarse minutos después, podía ser una represalia ante la negativa de hacer los nombramientos que fueron solicitados.

Pese a que ese día miembros de distintas bancadas exigieron a Nájera que revelara el nombre y las pruebas que tenía, además de entablar la denuncia al constituir un posible delito y teniendo la obligación legal de elevarlo a las instancias correspondientes, Nájera se excusó diciendo que no se retractaba de lo que había dicho, y que eran algunas personas quienes recurrieron a ella para contarle el hecho, y que ella les dijo que debían entablar la denuncia en el Ministerio Público.

Delfino.cr solicitó descargo del legislador liberacionista en el chat de prensa de la bancada legislativa y está a la espera de una respuesta. Valverde no se encuentra actualmente en el país.

Asimismo, este medio solicitó confirmación a la Fiscalía General de la República de la existencia de esa denuncia e investigación contra Valverde, y que el mandatario fue citado a declarar, y está a la espera de una respuesta.