En colaboración con:
Colaboración con agencia

Fondo de Pensiones alcanza 32 años con solidez y equilibrio financiero.

El Fondo de Pensiones del Régimen de Capitalización Colectiva (RCC) sigue creciendo, según datos del Departamento de Inversiones de la Junta de Pensiones y Jubilaciones del Magisterio Nacional (JUPEMA), sus activos aumentaron en un 13% en comparación al primer semestre del año 2023.

Para JUPEMA y el Magisterio Nacional es un orgullo que el RCC llegue a sus 32 años de existencia con una salud financiera sólida, equilibrada y sostenible en el tiempo. Actualmente el fondo administra activos totales por ₡5.2 billones, es decir casi $10 mil millones, lo que lo mantiene como el fondo de pensiones más grande del país y lo más importante, garantizando hoy a los trabajadores de la educación el pago de las pensiones presentes y futuras por los próximos 100 años”, dijo

Carlos Arias, director ejecutivo de JUPEMA. Carlos Arias, director ejecutivo de JUPEMA.

Precisamente dicha solidez financiera impacta la dinámica económica del país en casi el 11% del Producto Interno Bruto (PIB), siendo que un 89% de las inversiones que realiza JUPEMA se efectúan en el mercado de valores local.

En el caso de las inversiones en el mercado extranjero se han colocado $274 millones equivalente a 2.7% del activo total, mientras que un 8% corresponde a la cartera de crédito que la institución tiene con la afiliación. 

Arias resaltó que las buenas decisiones tomadas por el gobierno corporativo, liderado por la Junta Directiva de JUPEMA, ha permitido que los rendimientos de las inversiones sean del 8.44% de tasa real (sin inflación) a junio de este año. 

Los datos actuariales del RCC señalan que el fondo mantiene la razón de solvencia ligeramente superior a 1, permitiendo alcanzar la tasa meta actuarial que a diciembre del 2023 se determinó en un 5.79%, rubro que favoreció la revalorización de las pensiones en el primer trimestre del año. 

El RCC fue creado por la Ley Marco de Pensiones número 7302, y entró a regir el 15 de julio de 1992, esto con el objetivo de solucionar los problemas que enfrentaba el Régimen de Pensiones y Jubilaciones del Magisterio Nacional (bajo la Ley 2248). El mismo es administrado en su totalidad por JUPEMA, bajo la fiscalización de la SUPEN.