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Al visitar un Punto Tucán se evita tener que presentarse a una oficina comercial

Los Puntos Tucán son el servicio de corresponsalía bancaria a través del cual el Banco de Costa Rica (BCR) brinda cobertura nacional y ofrece la posibilidad de realizar trámites de forma rápida, sencilla y sin necesidad de presentarse a una oficina comercial.

Los Puntos Tucán representan una excelente opción para realizar gestiones como: pagos de servicios públicos y privados, ejecutar transacciones financieras como depósitos y en algunos casos también retiros en cuentas BCR y de pensiones de la CCSS, pagar pensiones alimentarias, préstamos y tarjetas BCR, cuotas obrero-patronales, entre otros.

Actualmente, la red de comercios afiliados a este modelo de negocios suma alrededor de 2.765 a lo largo de todo el país, quienes, por medio de una plataforma especializada provista por el BCR, fungen como una ventanilla de atención entre la institución financiera y el cliente.

Para el 2023 los “bancos de los barrios” como también se les llama a los Puntos Tucán atendieron un volumen transaccional equivalente al 71% de lo procesado por el BCR en su área de cajas. En un solo día realizan en promedio 24 000 trámites, lo que equivale a más de  1.080.000 000 colones.

Beneficios de los Puntos Tucán para los clientes:

  • Trámites ágiles y sin costo adicional
  • Amplio horario de atención, ya que se alinean al horario de cada comercio
  • Evita tener que presentarse a la oficina comercial y hacer la fila
  • Variedad de trámites

Además de las facilidades para los clientes, son un aliado estratégico para los comercios afiliados, porque les permite incrementar sus ingresos con las comisiones que reciben por cada servicio prestado. Entre los beneficios que un comercio recibe por ser corresponsal bancario están:

  • Posibilidad de aumentar las ventas debido al tráfico de clientes que requieren utilizar el servicio de la plataforma Tucán
  • Convertirse en un facilitador de servicios en la comunidad, favoreciendo la inclusión de personas en el sistema financiero nacional
  • Exposición del comercio en los canales de comunicación del Banco, lo que potencializará su negocio
  • Proyectar la imagen del negocio, utilizando herramientas tecnológicas para el beneficio de los clientes

Este modelo de negocio fue lanzado en diciembre del 2016 y a lo largo de estos casi ocho años en el mercado, ha consolidado su imagen e incorporado cada vez más servicios, para facilidad de los clientes y usuarios que los visitan a diario.

Los puntos Tucán están claramente identificados, pero si los clientes requieren información para conocer dónde se encuentra uno cerca de su ubicación, pueden llamar al 2211-1115 y con gusto se le brindará la información, también pueden consultar el listado de comercios aquí.

Importante resaltar que todos los servicios que se gestionan a través de los Puntos Tucán también pueden realizarse desde la oficina virtual www.bancobcr.com y el App BCR Móvil.

Si un comercio desea incorporarse como corresponsal bancario del BCR y colocar un Punto Tucán en sus instalaciones puede realizar la gestión de manera autogestionada y digital llenando el Formulario Solicitud de Afiliación Tucan al cual puede acceder ingresando aquí.