Convocatoria está abierta del 26 de junio y hasta el 11 de agosto.

El programa de incubación Raíces busca financiar emprendimientos de turismo sostenible en territorios indígenas en su tercera edición.

Este proyecto apoya modelos de negocio turísticos que promuevan la conservación de la naturaleza. En las dos ediciones anteriores del programa han participado 28 emprendimientos en total y se han recibido cerca de 270 aplicaciones.

Raíces es una respuesta a las prioridades definidas por los pueblos indígenas en la Estrategia Nacional de Biodiversidad y actualmente se ejecuta bajo el liderazgo de la Comisión Nacional para la Gestión de la Biodiversidad (Conagebio del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae), la Mesa Nacional Indígena (Mnicr) y la Iniciativa Finanzas para la Biodiversidad (Biofin) del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); cuenta con el apoyo del Sistema Banca para el Desarrollo (SBD), su agencia operadora Impact Hub, el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS).

Desde el 26 de junio y hasta el 11 de agosto está abierta la convocatoria para recibir aplicaciones de nuevos emprendimientos indígenas. Las ideas seleccionadas podrán optar hasta por ₡6 millones en fondos no reembolsables. La postulación se realiza a través del formulario habilitado en la página web www.raicescr.com

A esto se suma la posibilidad de optar por cursos de formación y recursos financieros adicionales para fortalecer los modelos de negocio, los cuales se gestionan a través de una alianza con el INA y el MTSS.

Además, se realizará una ronda de sesiones informativas y para participar, es necesario enviar un correo a [email protected] o al WhatsApp +506 6472 6926 para confirmar su asistencia.

Actualmente hay 1891 hectáreas de bosques impactadas con una gestión sostenible por los emprendimientos del programa. Raíces también ha creado condiciones que promueven el fortalecimiento de la autonomía económica de todas las personas, principalmente de las mujeres, quienes son clave en la conservación de los recursos naturales y la identidad cultural.

Kifah Sasa Marín, representante residente adjunto del PNUD en Costa Rica, destacó:

Raíces es una manifestación clara del compromiso del PNUD con la promoción del desarrollo sostenible y la preservación de la riqueza cultural y natural de Costa Rica. Nos enorgullece apoyar a las comunidades indígenas en la creación de modelos de negocio que no solo impulsan la economía local, sino que también protegen y valoran la biodiversidad y las tradiciones ancestrales”.

Este es el calendario de sesiones informativas a realizarse en cada uno de los territorios meta:

  • 1 de julio – China Kichá (9:00 am – 10:30 am) – Centro de actividades China Kichá.
  • 2 de julio – Salitre (9:00 am – 10:30 pm) - Salón de la ADI.
  • 2 de julio – Ujarrás (3:00 pm – 4:30 pm) - Salón Comunal.
  • 3 de julio – Cabagra (9:00 am – 10:30 am) - Salón Comunal.
  • 4 de julio – Térraba (9:00 am – 10:30 am) - Casa Tradicional del Consejo de Mayores.
  • 4 de julio – Boruca (5:00 pm – 6:30 pm) – Salón Comunal Boruca.
  • 5 de julio – Rey Curré (9:00 am – 10:30 am) – Salón Comunal Rey Curré.