El programa tuvo una duración de 21 horas de formación y asesoría.
El Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) y la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer), apoyaron a 45 mipymes de los sectores agroindustrial, industrias especializadas y de servicios, por medio de un programa que permitirá aumentar las competencias empresariales y exportadoras para acceder a nuevos mercados internacionales mediante la exportación de sus productos.
Se trata del programa de formación titulado: "El ABC de Exportaciones para Micro, Pequeñas y Medianas Empresas Rurales”, el cual buscaba proporcionar una guía integral a los participantes, para explorar nuevas oportunidades de negocio y crecimiento fuera del país.
Las mipymes rurales que participaron del programa, pertenecen a estos cantones:
- Buenos Aires.
- Carrillo.
- Coto Brus.
- Esparza.
- Grecia.
- León Cortés.
- Liberia.
- Limón.
- Monteverde.
- Palmares.
- Pérez Zeledón.
- Pococí.
- Puntarenas.
- San Carlos.
- San Mateo.
- San Ramón.
- Talamanca.
- Tarrazú.
- Turrialba.
La gerente general de Procomer, Laura López Salazar, señaló:
En Costa Rica, el 76% de las empresas exportadoras son mipymes, por esta razón, resulta trascendental impulsar su crecimiento y consolidación a través de programas de este tipo, para que cada vez más Micro, Pequeñas y Medianas Empresas puedan llegar a diversos mercados internacionales. Felicitamos a estas mipymes que hoy dan un paso importantísimo en la búsqueda de nuevas oportunidades para sus negocios y para beneficio de nuestro país".
Por su parte Silvia Jiménez, de la empresa Morphoplastic, añadió:
Este programa nos ayudó mucho a mejorar nuestras vulnerabilidades y a implementar nuestro registro de marca, dos características sumamente importantes para dar nuestro siguiente paso para exportar”.
Adicionalente, Natalia Fonseca, representante de Cervecera Tierra y Libertad en el Caribe Sur, indicó:
El ABC de Exportaciones para mipymes rurales ha sido fundamental para nosotros. Este programa nos ha proporcionado las bases sólidas y necesarias para prepararnos para el emocionante camino de las exportaciones. Con estos siete módulos reestructuramos nuestros procesos y estrategias, enfocándonos en el mercado internacional. Estamos muy emocionados por el camino que tenemos por delante y agradecidos por las oportunidades de crecimiento que nos ofrecen el MEIC y PROCOMER”, comentó
La primera edición de este programa tuvo una duración de 21 horas de formación gratuitas, las cuales se desarrollaron entre el 29 de mayo y 23 de julio de 2024. Dentro de los principales temas que se impartieron se encuentran: sostenibilidad empresarial, técnicas de negociación para el sector exportador, marca registrada para el resguardo de la identidad del negocio, marketing digital, entre otros.