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Al 2023, las exportaciones de servicios de Costa Rica crecieron un 16% en relación con el 2022.

La Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer) participó en el encuentro regional de la Asociación Mundial de Agencias de Promoción de Inversiones (WAIPA), realizada el 17 y 18 de julio en República Dominicana; donde compartió la propuesta de valor del país como destino para la inversión extranjera directa (IED), y la evolución que ha tenido el sector servicios.

El evento reunió a representantes de Costa Rica, Guatemala, Bahamas, Bermuda, Santa Lucía, Curazao, Honduras, Estados Unidos, Guyana y el anfitrión, República Dominica; así como el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y Desarrollo (UNCTAD), el Centro de Comercio Internacional (ITC), la Organización Mundial del Turismo (OMT), la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), y el Director Ejecutivo de WAIPA, Ismail Ersahin.

Procomer fue representada por la Gerente de Inversión de la institución, Mónica Umaña; quien estuvo a cargo del panel “Caso de Costa Rica: oportunidades de inversión y desarrollo de las TICs”. Durante su intervención, Umaña destacó el papel fundamental de la IED en el desarrollo económico de Costa Rica, donde, actualmente, más de 400 multinacionales han elegido este país centroamericano para su instalación.

Umaña añadió:

La sesión permitió compartir la propuesta de valor de Costa Rica, destacando cómo los centros de servicio han evolucionado a operaciones más complejas, procesos más sofisticados, en varios idiomas, así como a centros de excelencia operativa. Actualmente, el 45% de las exportaciones costarricenses son servicios, una cifra superior al promedio de la OCDE".

Otras ventajas de Costa Rica destacadas en la intervención de Procomer fueron la disponibilidad de mano de obra bilingüe, el trabajo que realiza la institución a través del fideicomiso para financiar la capacitación y lograr upskilling y reskilling de los colaboradores de las empresas, y el seguimiento constante de las necesidades de las multinacionales, que evolucionan constantemente.

Durante el evento, Procomer compartió escenario con el Centro de Comercio Internacional (ITC), que expuso reflexiones sobre las acciones de las agencias de atracción de inversión, entre ellas la importancia de adaptar la propuesta de valor de los países, y trabajar alrededor del desarrollo del talento humano. Por su parte, la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y Desarrollo (UNCTAD), destacó los resultados del Reporte Mundial de Inversión 2024, enfocado en Facilitación de Inversión y Gobierno Digital.

Al 2023, las exportaciones de servicios de Costa Rica crecieron un 16,0% en relación con el 2022 -el segundo crecimiento más alto en los últimos 5 años- alcanzando un monto de $14.796 millones. Destacó el crecimiento de subsectores como: turismo (+$855 millones); otros servicios empresariales (+$818 millones); informática, información y telecomunicaciones (+$262 millones); servicios financieros (+$45 millones); y servicios de transformación (+$30 millones).

A nivel de participación de las exportaciones, el subsector de otros servicios empresariales se ubica en el primer lugar con un 42% del total; seguido de viajes con 32%; informática, información y telecomunicaciones con 14%; mientras que en el cuarto puesto se ubican los servicios de trasformación con un 5%.