Evento Semiconductor Business Connect 2024 reúnió a más de 200 empresas estratégicas.
La Asociación de la industria de Semiconductores de Singapur abrió sus puertas para que la Promotora de Comercio Exterior (Procomer) presentara este martes las ventajas de invertir en Costa Rica, en el marco del evento anual Semiconductor Business Connect 2024, que reúne a más de 200 empresas de este sector.
Se trata de un evento clave para la industria global de semiconductores, que se celebró hoy en Singapore Expo, el centro de convenciones y exposiciones más grande del sudeste asiático, y que representa una plataforma que busca fomentar la colaboración, la innovación y el intercambio de conocimientos en el sector.
La gerente general de Procomer, Laura López Salazar, señaló:
Gracias a nuestra participación tuvimos una gran oportunidad para mostrar las capacidades y ventajas que ofrece Costa Rica para la industria. La presencia del país en este espacio refuerza nuestra posición como un destino atractivo para la inversión, y también ratifica la colaboración con países estratégicos para nosotros en el tema de semiconductores".
Por su parte el director ejecutivo de la Asociación de la industria de Semiconductores de Singapur, Ang Wee Seng, destacó:
hemos venido trabajando muy de cerca con Costa Rica. Hoy PROCOMER estuvo en la Semiconductor Business Connect 2024 para educar y crear conciencia sobre Costa Rica entre nuestras empresas. El nivel de interés que visibilizamos a partir de su intervención es muy alto, y realmente esperamos construir una sólida colaboración con el país que permita el establecimiento de nuevas compañías en el futuro”.
Durante el evento, PROCOMER compartió escenario con autoridades y líderes del sector, para ratificar que el país lidera esfuerzos alrededor de una hoja de ruta que contempla cuatro pilares: talento humano, incentivos, atracción de inversión y mejora regulatoria.
Esta intervención permitió destacar las ventajas competitivas que ofrece el país, como su seguridad jurídica, su ecosistema de proveedores, el talento humano capacitado y disponible, los acuerdos comerciales vigentes, su ubicación y proximidad estratégica, y sus esfuerzos en sostenibilidad y energías renovables. López añadió:
Las empresas buscan ubicaciones con acceso a energías renovables y prácticas sostenibles. En este aspecto, ofrecemos una ventaja competitiva. Nuestro propósito con esta participación es generar un interés significativo en Costa Rica como el principal destino para inversiones y operaciones en semiconductores, fomentando así las colaboraciones y asociaciones que impulsarán su crecimiento y desarrollo económico”.
Costa Rica alberga actualmente 11 empresas dedicadas a la microelectrónica. A nivel global, estos dispositivos ocupan el cuarto lugar en términos de producción más comercializados, lo que resalta su importancia estratégica en el comercio internacional.
En marzo anterior se lanzó la hoja de ruta de semiconductores que fue declarada de interés nacional, y enmarca los esfuerzos país para trabajar alrededor del anuncio de la ley Chips Act que creó la administración de Joe Biden, en la cual el gobierno de Estados Unidos contempla incentivos relacionados a semiconductores, y que convirtió a Costa Rica en el primer país considerado como un aliado estratégico de Estados Unidos bajo esa ley. El lanzamiento de la hoja de ruta contó con la participación de la secretaria de Comercio de Estados Unidos, Gina Raimondo.