"Estos mapeos son esenciales para comprender los retos que existen y abordarlos eficazmente con el apoyo de nuestra institución y otros actores relevantes", señaló jerarca de Procomer.
Turrialba es la primera región fuera de la Gran Área Metropolitana (GAM) en la que la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer) presenta un mapeo de retos y oportunidades, de cara a la atracción de inversión extranjera directa.
Este 26 de julio, autoridades municipales, líderes comunales y diferentes actores de la región participaron de la presentación de este estudio.
El mapeo contempla áreas como información general de la región, Gobierno Local, características socio económicas de la población, actividades económicas, capital humano, gestión pública y detalle de parques nacionales.
La gerente general de Procomer, Laura López Salazar señaló:
Este encuentro permitió un intercambio constructivo sobre las necesidades y potencial que tiene la región. A partir de ahora la comunidad tiene los insumos necesarios para trazar planes de acción específicos, donde nuestro papel será apoyar y acompañar, de manera tal que juntos podamos ampliar las oportunidades para llevar más desarrollo y empleo a Turrialba".
Algunas de las fortalezas encontradas en este cantón son un bajo riesgo de sequía, un bajo índice de estrés hídrico, la brecha de género en áreas STEM, técnicos graduados en TICs, así como la cobertura en la matrícula de secundaria. Mientras que algunos de los retos son el estado de la red vial cantonal, el acceso al agua potable, la población de primaria que recibe inglés e informática y la red de banda de ancha.
Durante el segundo semestre del año, Procomer continuará con la presentación de estos mapeos en otras regiones como Huetar Norte, Huetar Caribe, Chorotega, Brunca, Pacífico Central y Occidente. Esta iniciativa forma parte de la estrategia integral de atracción de IED de Procomer, la cual trabaja en un abordaje integral de la inversión, exportaciones y encadenamientos, de manera que se pueda fomentar la generación de empleo y la transferencia de conocimientos en todo el país.
Lopez agregó que, desde el lanzamiento de la estrategia de atracción de inversión extranjera directa, la institución se fijó ocho prioridades país, de las cuales una de ella es generar empleo y encadenamientos fuera de la GAM, y añadió:
Estos mapeos son esenciales para comprender los retos que existen y abordarlos eficazmente con el apoyo de nuestra institución y otros actores relevantes".
En la presentación de este mapeo, participaron las empresas Rawlings y Firestone, quienes destacaron su experiencia al instalarse en una región como Turrialba.