El Oxford Test of English Advanced es una certificación de nivel B2 y C1, que permite a los estudiantes demostrar su fluidez en el idioma y desbloquear oportunidades académicas y profesionales a nivel global.
Los estudiantes avanzados de inglés en Costa Rica ahora tienen la oportunidad de demostrar su fluidez en los niveles B2 a C1 del MCER (Marco Común Europeo de Referencia) a través del Oxford Test of English Advanced, desarrollado por Oxford University Press (OUP) y certificado por la Universidad de Oxford. Este nuevo examen de nivel superior se une a la actual gama de exámenes de inglés de OUP, que incluye el Oxford Test of English y el Oxford Test of English for Schools.
El Oxford Test of English Advanced se destaca por su alineación con los descriptores del MCER, evaluando competencias clave para entornos académicos y profesionales, como mediación y presentaciones. Además, su modalidad en línea y disponibilidad durante todo el año brindan flexibilidad a los alumnos, mientras que su adaptabilidad al nivel de lectura y comprensión oral del estudiante garantiza una evaluación precisa.
En el contexto actual, el dominio del inglés se ha convertido en una herramienta fundamental para el desarrollo individual y nacional. En el país, pruebas realizadas por la Universidad de Costa Rica (UCR) indican que, si bien la mayoría de los estudiantes de secundaria se ubican en el nivel A2 (intermedio bajo), el país ha fijado la ambiciosa meta de alcanzar el bilingüismo para el año 2040.
Andrew Nye, Director de Evaluación de OUP English Language Teaching, destaca la importancia de la rigurosidad en el desarrollo de estas pruebas, asegurando la calidad necesaria para cumplir con las normas más exigentes de evaluación lingüística. “El conjunto de pruebas Oxford Test of English ha sido diseñado y desarrollado por OUP y un equipo de expertos independientes en educación, idiomas y evaluación a lo largo de varios años, prestando gran atención en cada fase para garantizar la fiabilidad, la precisión, la alineación con el MCER y la calidad”, señaló.
Una encuesta realizada por OUP reveló que el 91% de los estudiantes de inglés prefieren elegir un examen reconocido por empresas e instituciones educativas, destacando el prestigio del Oxford Test of English, único examen certificado y reconocido por la Universidad de Oxford. Este reconocimiento facilita la admisión de postgraduados en la Universidad, abriendo puertas a oportunidades educativas y laborales a nivel global.
Además de las aspiraciones educativas y laborales, la encuesta también mostró que el 56% de los alumnos utilizan el inglés para participar en debates globales, subrayando la importancia del dominio del idioma más allá de los contextos académicos y profesionales.
Los profesores de inglés también expresaron un alto nivel de interés y expectativas de crecimiento en la certificación de inglés en los próximos 12 meses, reconociendo la importancia del inglés tanto para el empleo como para el desarrollo personal y profesional de los estudiantes.
Demanda de talento bilingüe
En un mundo cada vez más globalizado, la necesidad de personas con competencias bilingües está en constante crecimiento. Las empresas que buscan expandirse internacionalmente y establecer relaciones comerciales sólidas, requieren de profesionales que se desenvuelvan en entornos corporativos diversos.
La Coalición Costarricense de Iniciativas para el Desarrollo (CINDE), indicó que durante el 2023 se generaron 5.574 empleos netos (apenas un 27% de lo reportado en 2022) en sectores como ciencias de la vida, servicios, infraestructura turística y manufactura avanzada; la principal preocupación de los reclutadores, la escasez de personal bilingüe.
El manejo del inglés como segunda lengua abre un universo de posibilidades. Un estudio del Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica del 2023 corrobora esta realidad: el dominio del inglés facilita la inserción laboral, incrementando el salario hasta en un 30%.
Entendiendo este panorama, el bilingüismo toma relevancia y promueve un valor estratégico en las empresas que buscan que sus colaboradores puedan comunicarse en diferentes idiomas y adaptarse a las necesidades cambiantes del mercado global. Esto impacta directamente en la calidad de vida, por la relación entre el nivel de inglés y los puestos laborales con mejores salarios.
Santiago Ruiz de Velasco, Director General de OUP English Language Teaching, celebra la oportunidad que brinda el Oxford Test of English a los estudiantes. “Al ser el idioma más ampliamente adoptado, el aprendizaje del inglés permite a las personas participar en conversaciones globales sobre los problemas más acuciantes, desde la crisis climática hasta los movimientos sociales. Estoy orgulloso de que, a través del Oxford Test of English, estemos ayudando a los estudiantes a demostrar su nivel avanzado de inglés para encontrar oportunidades laborales y educativas a escala global, así como a expresar sus opiniones sobre temas de interés mundial", destaca el Director.
El Oxford Test of English Advanced se une a la actual gama de exámenes de inglés de OUP, que incluye el Oxford Test of English y el Oxford Test of English for Schools.