Jurado de la WWF elogió a Monteverde por tener uno de los planes de acción climática más sólidos de la región.
Monteverde ha sido seleccionada como ganadora nacional del Desafío de Ciudades de la organización World Wildlife Fund (WWF) para el año 2024.
Este año participaron 359 ciudades de 48 países, de las que se seleccionaron 62 finalistas. Monteverde se destacó por sus sólidos datos climáticos, puntualizaron.
El Desafío de Ciudades (OPCC, por sus siglas en inglés) desde su creación en 2011, ha resaltado los logros más destacados de mitigación y adaptación al cambio climático de las ciudades de todo el mundo.
El jurado de este año quedó especialmente impresionado con el cantón costarricense, señalaron en un comunicado a la prensa.
El jurado elogió a Monteverde por uno de los planes de acción climática más sólidos de la región, demostrando objetivos claros alineados con el Acuerdo de París tanto para 2050 como para 2030".
Puntualmente destacaron que tiene una tasa de implementación impresionante y objetivos equilibrados entre adaptación y mitigación, con un seguimiento basado en resultados, así como enfoques interesantes como la gestión del agua, la agricultura sostenible, la reforestación y la participación de la comunidad.
La inclusión de los requisitos de adaptación de la agricultura en el plan de acción climática fue interesante para el jurado, lo que mejora su eficacia. También hay iniciativas innovadoras, como la Comisión Especial del Concejo Municipal, destinada a unir distritos para reducir emisiones y adaptarse al cambio climático”.
La iniciativa del OPCC incentiva a las ciudades a desarrollar objetivos y compromisos climáticos ambiciosos en consonancia con el Acuerdo de París y la necesidad de limitar el calentamiento global a 1,5 °C.
Monteverde, junto con otras ciudades finalistas, fue evaluada por un jurado de expertos de diversas organizaciones como el C40, el Banco Africano de Desarrollo y los Gobiernos Locales por la Sostenibilidad (ICLEI, por sus siglas en inglés), presidido por Jennifer Lenhart, Directora de Ciudades de WWF.
La evaluación se basó en criterios rigurosos que incluían: objetivos climáticos ambiciosos, liderazgo decidido en materia ambiental y climática, capacidad para afrontar los retos futuros, y si la ciudad cuenta con un plan de acción climática integral y su grado de alineación con los objetivos de la ciudad. La fundación destacó:
Monteverde ha demostrado ser una de las ciudades de Costa Rica más ambiciosas en su participación en el OPCC y ha hecho gala de un claro compromiso a favor de la acción climática urbana".
WWF indicó que los ganadores mundiales del OPCC se darán a conocer en noviembre, coincidiendo con el Foro Urbano Mundial de las Naciones Unidas en El Cairo.
Larissa Arroyo de la organización Corclima Monteverde explicó a Delfino.cr que Monteverde al ser signatario del Pacto Global de Alcaldes cada año tiene que reportar sus acciones climáticas a la plataforma CDP y este reúne una serie de organizaciones internacionales entre las que cada municipio puede escoger en aplicar como signatario del pacto.
Una de las categorías con las que quisimos iniciar fue con el desafío de ciudades y fue así como ingresamos a este concurso. Nadie nos postuló, simplemente lo hacemos nosotros por gusto propio. Recibimos por ese reconocimiento el prestigio y la visibilidad internacional por lograr ser líderes incluso a nivel mundial en temas de acción climática".
Dato D+: CDP es una organización benéfica sin fines de lucro que administra el sistema de divulgación global para que los inversores, las empresas, las ciudades, los estados y las regiones gestionen sus impactos ambientales. La economía mundial considera a CDP como el estándar de oro de los informes ambientales con el conjunto de datos más rico y completo sobre las acciones corporativas y de las ciudades.
El OPCC es la invitación de WWF a las ciudades para que se unan y se hagan notar en la lucha global contra el cambio climático. Hasta la fecha, 900 ciudades en más de 70 países han asumido el desafío.
Todas las ciudades del planeta son bienvenidas a unirse, para esto se les solicitará a los gobiernos locales que presenten de manera transparente sus planes de acción climática en una plataforma internacional estandarizada .
Luego, estos datos se evalúan a través del marco de evaluación revisado por pares de WWF. Los participantes reciben retroalimentación estratégica y orientación sobre acciones de gran impacto para el desarrollo de capacidades y el apoyo a la participación comunitaria.
Para celebrar sus logros e inspirar a otras ciudades a seguir su ejemplo, los pioneros son reconocidos y recompensados a través de varias actividades de comunicación a nivel local y global.