Vaniva es el resultado del trabajo e investigación que Syngenta ha desarrollado durante décadas para ofrecer a los agricultores bananeros opciones para combatir los problemas presentes en su cultivo.
Debido a su genética heterogénea, el banano es uno de los cultivos más sensibles a enfermedades provocadas por hongos y microorganismos, lo cual genera pérdidas a los productores. A ese panaroma, también se suman el cambio climático, la necesidad de generar nuevas soluciones tecnológicas, sustituir moléculas antiguas, fomentar mejores condiciones de trabajo y precios justos, así como el acceder a nuevos mercados y cumplir con ciertas certificaciones.
De ahí que Syngenta, compañía líder en agricultura, se enorgullece de presentar Vaniva®, una nueva molécula impulsada por tecnología TYMIRIUM que ofrece una protección temprana desde la raíz, hasta las hojas y el suelo para mitigar los riegos y amenazas al cultivo del banano.
“Vaniva es más que una nueva solución en el mercado: es la apuesta de Syngenta para continuar liderando la innovación en el banano y seguir transformando la agricultura de la región, impactando a países como Costa Rica y Guatemala, ofreciendo mayor protección, productividad y rentabilidad a los productores, al tiempo de seguir colaborando con ellos, para sortear los retos crecientes del cambio climático”, asegura Javier Valdés, Director General de Syngenta para México y Latinoamérica Norte.
La llegada de Vaniva es el resultado del trabajo que Syngenta ha realizando desde hace décadas en la región para ofrecer a los agricultores bananeros opciones para combatir los problemas fitosanitarios presentes en su cultivo, que representa el cuarto producto agrícola que más se consume a nivel mundial, solo antecedido por el maíz, el trigo y el arroz.
“Cada paso que damos en innovación y en tecnología está alineado a nuestro propósito de lograr un cambio positivo y sostenible en la agricultura. Productos como Vaniva®, nos permiten alcanzar de forma más acelerada este objetivo, pues sabemos que solamente así, podremos garantizar la seguridad alimentaria del futuro. En ese sentido, la compañía apoya a los productores en áreas clave para que los alimentos sean seguros, nutritivos, asequibles y estén disponibles para todos”, agrega Valdés.
Como empresa de innovación y desarrollo, Syngenta promueve la tecnología como la herramienta principal para atender las demandas del consumidor y los requerimientos de los mercados nacionales y de exportación. Por lo que el uso de bajas dosis, menores residuos y actuación selectiva en la prevención de plagas, hacen de Vaniva una opción sustentable, con beneficios para el suelo, la fauna y el medio ambiente.
“Estamos comprometidos con lograr un horizonte sostenible y para hacerlo las soluciones tecnológicas con menor carga química, el uso de productos biológicos y la implementación de buenas prácticas agrícolas, resultan elementos fundamentales. En Syngenta respondemos con una estrategia integral que tiene a la sostenibilidad al centro de nuestra propuesta de valor, soportada por la innovación constante y por el impulso de la prosperidad rural en los países en los que operamos”, señala Patricia Toledo, Directora de Sostenibilidad y Asuntos Corporativos de Syngenta para Latinoamérica Norte.
Syngenta destaca cómo la región tiene un potencial de crecimiento importante en el mercado de banano, ya quese cuenta con condiciones climatológicas idóneas para aumentar la producción y las exportaciones. Por lo que si se es más eficiente en el combate de las enfermedades y de los efectos del cambio climático, los productores podrán proteger mejor sus cultivos y aumentar su rendimiento.
La gran novedad de Vaniva se presentó durante la XXIV Reunión Internacional de ACORBAT, que es el encuentro más relevante de la industria del banano que promueve las relaciones entre productores e investigadores para fomentar el cultivo, la comercialización e intercambio de información científica y tecnológica dentro de este sector.