Exposición "Guanacaste: paisaje cultural" estará en la Escuela Casa del Artista y en la sede del museo en La Sabana.

El Museo de Arte Costarricense (MAC) anunció la exposición "Guanacaste: paisaje cultural", la cual se presentará en el marco de la conmemoración del Bicentenario de la Anexión del Partido de Nicoya,

La exposición consiste de una selección de obras de la colección del Museo que será exhibida en dos espacios institucionales:

  • En la Escuela Casa del Artista, ubicada en Guadalupe, donde estará hasta el 27 de julio.
  • En la Sala Herradura ubicada en sede del MAC, en La Sabana, a partir del 8 de agosto y hasta el 15 de setiembre.

En ambos casos la entrada es gratuita y el horario para visitar la exposición es de 9:00 a.m. a 4:00 p.m.

La exposición es una celebración a esta región generosa con su legado cultural y refugio de un paisaje natural exuberante, la muestra ofrece al público obras en las que destacan diversos aspectos de la rica región guanacasteca.

La exposición, que contiene 26 piezas, ha sido curada por los funcionarios del MAC, Ericka Solano Brizuela y Byron González, y se articula en tres ejes temáticos fundamentales: el paisaje natural, las tradiciones y la herencia precolombina. Cada uno de estos ejes ofrece una perspectiva única sobre la región de Guanacaste, resaltando su diversidad cultural y natural.

Dentro de las técnicas artísticas presentes en la muestra se incluyen: el dibujo, la acuarela, el grabado y la fotografía.

Temas alrededor de la muestra

El paisaje natural es esencial en la construcción de una identidad nacional costarricense. Obras como el políptico "Nubes y ráfagas sobre Guanacaste" de Luis Chacón capturan la esencia de la región a través de colores cálidos y la sugerencia del viento en un paisaje de altas temperaturas. También se presentan obras de José Rojas Sequeira y Luis Daell, que muestran la acción humana y la pesca artesanal, reflejando la relación entre cultura y paisaje.

“Los nortes”, de Luis Daell.

La exposición también destaca la arquitectura vernácula de Guanacaste, ilustrada por Manuel Sánchez Barrantes. Sus dibujos muestran el uso de maderas duras y técnicas constructivas tradicionales que humanizan el paisaje y lo convierten en lugar, como se ve en "Iglesia de Nicoya" y "Casa de los Cárdenas, Nicoya".

Las costumbres guanacastecas, como la monta de toros y la figura del sabanero, son fundamentales para la identidad cultural de la región. Obras de artistas como Juan Manuel Sánchez y Néstor Zeledón Guzmán capturan estas tradiciones, que han trascendido las haciendas para convertirse en símbolos de cohesión social y cultural en eventos como el Tope de Toros de Liberia y las Fiestas Típicas Nacionales de Santa Cruz.

“Montador”, de Juan Manuel Sánchez.

La tradición precolombina también está presente en la muestra, con referencias a la producción cerámica en comunidades como Guaitil de Santa Cruz. Fotografías de Judy Blankenship y piezas cerámicas contemporáneas de artistas como Juan Carlos Zúñiga Villalobos destacan la continuidad y transformación de técnicas y significados a lo largo del tiempo.