Iniciativa busca reducir la reincidencia y promover la reintegración social.
Un total de 15 mujeres privadas de libertad se graduaron del programa "Conociéndome a mí Misma", impartido por la Fundación International Youth Fellowship (IYF).
Este programa tiene como objetivo capacitar a las participantes en autoanálisis para que comprendan los diversos factores que las llevaron a cometer delitos y les proporciona herramientas para evitar la reincidencia. Las mujeres aprenden sobre el impacto familiar y social de su conducta delictiva y reciben formación en autocuidado y salud mental.
Además, el programa ofrece un servicio de mentores y consejeros que brindan acompañamiento para fortalecer la toma de decisiones diarias.
En una nueva fase del programa, 21 mujeres comenzaron el curso el 15 de junio, mientras que otras 15 se graduaron en 2023.
Las participantes del programa aseguraron haber aprendido técnicas para resolver conflictos de manera alternativa y expresaron sentirse más felices y con deseos de ayudar a otras personas en situaciones similares. Según el Ministerio de Justicia y Paz, que dio a conocer los resultados del programa este jueves, todas las mujeres manifestaron su deseo de reintegrarse positivamente a la sociedad y continuar fortaleciendo su salud mental.
"Gracias a este curso, mi vida cambió, así como mi mente y mi espíritu. Me siento mejor conmigo misma y con las herramientas para afrontar distintas situaciones de la vida de una mejor manera", compartió una de las graduadas, de apellido Baltodano.
El viceministro de Justicia, Exleine Sánchez Torres, subrayó la importancia de atender las necesidades de las mujeres privadas de libertad y destacó los esfuerzos del Ministerio de Justicia y Paz para que las reclusas participen en procesos de formación y valores, con el objetivo de que se conviertan en buenas ciudadanas.