La autorización le fue concedida al centro Medicina Regenerativa del doctor Luis Carlos Ordoñez Matamorros.
El Ministerio de Salud dio permiso para que en el país se lleve a cabo la aplicación de Terapias Regenerativas con células madre Adultas, Autólogas, es decir, que salen del propio cuerpo del paciente, en el tratamiento de Osteoartritis, también llamada Osteoartrosis o lo que comúnmente conocemos como desgate de las articulaciones, una condición que causa mucho dolor y discapacidad a las personas que la sufren.
La autorización le fue concedida a Medicina Regenerativa Dr. Luis Carlos Ordoñez, uno de los pioneros de esta técnica en el país. Se trata de un proceso mínimamente invasivo, que apoya al propio Sistema de Autocuración.
Al paciente se le extrae del abdomen o de donde tenga más, una pequeña cantidad de grasa en una sala de cirugía clase A, con anestesia local. En un laboratorio debidamente certificado y autorizado se realiza la separación de las células madre y luego, guiados con ultrasonido, se inyectan en las articulaciones.
el Dr. Ordoñez, fundador del consultorio de Medicina Regenerativa en el Área Médica del City Mall, Alajuela, señaló:
Esto significa una gran noticia, no solo para mí, sino para los miles de personas que sufren de desgaste, ya que ahora tienen una opción de su propio cuerpo para el alivio y de mejoría en su calidad de vida”.
En la Encuesta Nacional sobre Discapacidad 2018 – 2019, del Instituto de Estadística y Censos INEC, ante la pregunta tiene Artritis, Artrosis o Desgaste, 570.536 personas respondieron afirmativamente, representando en aquel momento el 15.5% de la población encuestada.
Hace diez años un diario nacional indicó que el “desgaste” en las articulaciones, representaba la causa más frecuente de discapacidad en el mundo, siendo el 7.9% de la población de Latinoamérica, pero en Costa Rica era del 39.1%. y citó como fuente a la Asociación Costarricense de Ortopedia y Traumatología.
La Osteoartritis ocurre porque la velocidad de regeneración se quedó corta con la velocidad de degeneración de las articulaciones, esto debido a que las células madre escasean, puede suceder en todas las articulaciones, rodillas, hombros, caderas, vertebras. Se puede dar por edad, pero no es exclusiva de las personas mayores, también le puede ocurrir a los jóvenes porque dentro de las causas está el ejercicio en exceso, sobrepeso, levantamiento de objetos pesados, deficiencia importante de nutrientes, ingesta de algunas medicinas y trastornos genéticos, explicó el médico.
Con la terapia de aplicación de células madre, se logra mejorar la capacidad de regenerar tejidos, mejorando el adecuado funcionamiento celular. El paciente es el principal responsable de su tratamiento, ya que debe hacer los cambios necesarios en su estilo de vida.
El doctor Ordóñez ha sido profesor de Medicina Regenerativa para la Licenciatura en Histo-Cito Tecnología de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Costa Rica. También, ha sido expositor invitado en foros nacionales e internacionales.
Forma parte como socio fundador de la Sociedad Costarricense de Medicina Regenerativa y de la Asociación Costarricense de Medicina de Precisión y es miembro de la Asociación Española de Medicina de Precisión y fue miembro de la Sociedad Latinoamericana de Células Madre.
También fue invitado por la Junta de Gobierno del Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica al seno de la Comisión de Células Madre.