Este tipo de formación busca equipar a los rescatistas con los conocimientos necesarios para abordar de manera segura y efectiva situaciones de emergencia que involucren maquinaria pesada.
MATRA, empresa líder y pionera en el manejo de maquinaria pesada, impartió una capacitación gratuita sobre rescate con maquinaria pesada a miembros de la Cruz Roja Costarricense y Provida Paramédicos.
En su tercera edición, este tipo de formación busca equipar a los rescatistas con los conocimientos necesarios para abordar de manera segura y efectiva situaciones de emergencia que involucren maquinaria pesada.
Un total de 25 personas fueron partícipes del espacio entre: representantes de diversas sedes de la Cruz Roja en Alajuela, incluyendo Sarahí, San Ramón, Atenas, San Rafael, Palmares, Naranjo, Zarcero, La Guácima, San Pedro de Poás, Grecia, Turrúcares y Alajuela Centro. Asimismo, tres participantes de Provida se unieron al programa.
La capacitación se centró en proporcionar a los rescatistas el conocimiento necesario para abordar pacientes afectados por maquinaria pesada de manera segura. Por ejemplo:
- Funcionamiento básico de la maquinaria pesada.
- Identificación de peligros hidráulicos, neumáticos y eléctricos.
- Conocimiento de los puntos más fuertes y débiles de la maquinaria para permitir un acceso rápido y seguro a los pacientes.
MATRA se enorgullece en abrir sus puertas a la benemérita Cruz Roja y a las empresas privadas de rescate, para compartir conocimiento y lograr una mejor atención en eventuales escenarios de emergencia. Como expertos en el tema, creen firmemente en la importancia de estos entrenamientos para mejorar la seguridad y la eficacia en situaciones críticas.
La reciente tragedia ocurrida en la ruta 32, donde un conductor perdió la vida en una colisión entre dos tráileres, resalta la importancia de estas capacitaciones. El accidente resultó en el despliegue de cinco ambulancias de la Cruz Roja. Los socorristas, al llegar al lugar, trabajaron arduamente para liberar a una persona atrapada en uno de los vehículos de carga pesada, quien fue trasladada en condición crítica al Hospital Calderón Guardia.