En promedio, 105,9 trabajadores murieron mensualmente en 2023.
Los datos recopilados por la Sociedad Seguros de Vida del Magisterio Nacional siguen evidenciado que los tumores y las enfermedades del sistema circulatorio continúan cobrando la vida de los trabajadores de la educación, figurando como principales causas de muerte.
De acuerdo con las más recientes estadísticas de esta entidad, durante el 2023 se registró un total de 1.271 fallecimientos en este sector, con un promedio de 105,9 decesos al mes. De estos casos, 501 correspondieron a hombres, mientras que 770 a mujeres.
Específicamente, los tumores cobraron la vida de 387 personas, destacando en primer lugar aquellos presentados en órganos digestivos.
Por su parte, las enfermedades del sistema circulatorio provocaron 361 fallecimientos, a través de padecimientos isquémicos del corazón (condiciones que implican el estrechamiento o bloqueo de los vasos sanguíneos) y cerebrovasculares.
Asimismo, otras causas como enfermedades del sistema respiratorio, especialmente influenza y neumonía; del sistema digestivo y aquellas de naturaleza endocrina, nutricional y metabólica, no dejan de preocupar a la Sociedad de Seguros de Vida, quienes piden, ahora más que nunca, que los trabajadores de la educación cuiden su salud y tengan hábitos preventivos.
Aunado a esto, los datos de esta entidad arrojan que hay un crecimiento importante, entre la población activa del sector educativo, en la demanda de tratamientos de enfermedades como diabetes, tumores malignos y artrosis.
Luis Alejandro Meneses, representante de la Sociedad de Seguros de Vida, explica que “de acuerdo con las estadísticas que año tras año recopilamos, vemos cómo los tumores y las enfermedades relacionadas con el corazón se mantienen como causas principales de muerte entre los trabajadores de la educación, lo que sin duda nos da pistas para marcar pautas preventivas entre los asociados, quienes deben procurar un balance entre su dinámica laboral y un estilo de vida saludable”.
Relacionado precisamente con las condiciones típicas de las profesiones y ocupaciones en el sector de la educación, el Dr. Pablo Vargas, decano de Medicina de UCIMED afirma que situaciones como el estrés crónico y la falta de tiempo para una rutina de ejercicio, podrían favorecer estas enfermedades en trabajadores de la educación.
“Creo que algo en lo que los profesionales de salud deben trabajar, es en el manejo del estrés generado de las actividades docentes, adquirir un estilo de vida lo más saludable posible, con espacio para la realización de ejercicio en forma habitual y alimentación saludable”, agregó el doctor.
“Para la Sociedad es muy importante que nuestra población se realice chequeos periódicamente para prevenir cualquier tipo de enfermedad, especialmente las que son más comunes entre los trabajadores de la educación”, finalizó Meneses.