En los últimos 17 años ha facilitado más de 456,000 procedimientos de salud a personas en riesgo social.
Fundado en 1921, el Hospital Clínica Bíblica nació con el propósito de combatir la alta tasa de mortalidad infantil en Costa Rica. Con el tiempo, se consolidó como un hospital líder, ofreciendo servicios gratuitos en pediatría, maternidad y cirugías. A lo largo de su historia, la institución ha mantenido su misión de ayudar a los más necesitados, dedicando todos sus recursos a esta causa.
La Clínica Bíblica es una organización sin fines de lucro que, por más de 95 años ha destinado el 100% de su patrimonio al desarrollo de programas sociales a favor de personas que viven en riesgo social.
“En los últimos 17 años ha facilitado más de 456,000 procedimientos de salud, con un aporte de más de 7,500 millones de colones, que han sido destinado al desarrollo de programas sociales que brindan el acceso a servicios de salud física, emocional y espiritual, acompañados de procesos de formación y crecimiento, en procura de una transformación integral que genere un impacto positivo hacia el paciente y sus familiares, extendiéndose este efecto transformador a la sociedad”, indicó Laura Brenes, Directora de Acción Social de la Clínica Bíblica.
En este tiempo, el Hospital en el cumplimiento de su promesa social ha contribuido al bienestar de la población costarricense con la donación de atenciones clínicas donde destacan:
- Consultas médicas generales, especialistas y nutricionales: 51.700
- Procedimientos odontológicos: 243.100
- Consultas emocionales y familiares: 75.800
- Cirugías e internamientos: 740
- TAC y ultrasonidos: 500
Asimismo, Clínica Bíblica ha realizado de jornadas de prevención y promoción de la salud con un alcance de:
- Estudios de mamografías (en un modelo de APP) para la detección temprana del cáncer de mama: 52.500
- Monocapas para la detección temprana del cáncer de cérvix: 10.000
- Exámenes para tamizajes de agudeza visual, antígenos prostáticos, entre otros: 10.300
- Sesiones de procesos educativos y de formación: 860
- Ayudas no clínicas como víveres, útiles escolares, dispositivos médicos: 10.500
Más empleo y mejor experiencia al usuario
La entidad de salud ha trabajado arduamente para capacitar a sus colaboradores en el conocimiento de sus derechos y necesidades laborales. Según su Primer Informe de Sostenibilidad, solo en el último año, HCB ha sido un motor de empleo, generando 372 nuevos puestos de trabajo en diversas áreas y sedes del hospital.
De igual manera, lleva a cabo capacitaciones en derechos humanos y de seguridad para sus contratistas, buscando que todos los colaboradores, directos e indirectos, trabajen bajo condiciones justas y seguras.
La institución de salud líder a nivel nacional también se ha colocado en posiciones de liderazgo en temas de innovación y nueva tecnología, poniendo a disposición del usuario herramientas avanzadas con el fin de proteger su información médica, tales como sistemas de control antirrobos de bebés, cirugías seguras y protección de la información en línea de los pacientes a través de estrategias en ciberseguridad.
Uno de estos grandes avances ha sido un nuevo sistema integral a través de dos tecnologías llamadas O-ARM™, una herramienta que durante procedimientos quirúrgicos genera en tiempo real imagen móvil en 2D y 3D con una rápida reconstrucción en tres vistas; y el neuro navegador Stealth Station S8, un sistema de navegación quirúrgica que está compuesto por una combinación de hardware, software e instrumentos especializados.
Esta herramienta viene a mejorar la precisión y éxito de las cirugías de columna, cuello y cráneo, mejorando la vida de los pacientes.
Su última innovación en inteligencia artificial es Helena, una asistente de IA diseñada para apoyar eficientemente a los ejecutivos del Call Center. Helena eleva la experiencia del cliente a un nivel superior, proporcionando un servicio excelente y preciso.
Nueva imagen y nuevas sedes anunciadas para los próximos años
El Hospital Clínica Bíblica ha anunciado, en conmemoración de sus 95 años en el territorio nacional, una renovación de su imagen y logo. Este cambio se materializó gracias a Pupila, un estudio de diseño reconocido internacionalmente por su destacado nivel de diseño y potencia creativa.
Asimismo, la Clínica Bíblica se ha dispuesto a expandir sus sedes en los próximos años hacia diferentes partes del país. Entre sus planes de expansión se encuentra la provincia de Heredia, Guanacaste y la zona Occidente del territorio nacional.
“Nuestro ADN es ayudar a los más necesitados, así lo hemos hecho durante 95 años y seguiremos haciéndolo. Los valores cristianos que nos caracterizan marcan el camino para continuar impactando positivamente a la sociedad”, expresó Gerardo Sánchez, Director General de Hospital Clínica Bíblica.
Asimismo, estamos comprometidos con la calidad, por ello nos hemos certificado a través de entes internacionales que permiten que nuestros servicios tengan estándares de primer mundo.”