Por tercer año consecutivo, los Juegos Deportivos Nacionales incluyeron deportes adaptados, ofreciendo a los atletas con discapacidades la oportunidad de desarrollarse en diversas disciplinas. Este cambio histórico se introdujo en los Juegos de 2021-2022 y ha continuado hasta la edición actual de 2024.

Nuestros atletas adaptados participaron en baloncesto en silla de ruedas, boccias, paranatación, paratletismo, para tenis de mesa y tenis en silla de ruedas. En la primera edición se incorporaron dos paradeportes, y en las últimas dos ediciones, se incluyeron seis disciplinas adaptadas.

Paratletas destacados como Siler González y Camila Haase, seleccionados nacionales de paratletismo y paranatación respectivamente, aprovechan estas competencias como fogueos importantes. Camila Haase, en particular, se prepara para competir en sus terceros Juegos Paralímpicos en París 2024.

Los XLI Juegos Deportivos Nacionales y Paranacionales Guanacaste 2024 cuentan con la participación de 5,231 atletas en 29 disciplinas deportivas, de las cuales 23 son convencionales y seis adaptadas. Además, esta edición presenta tres deportes de exhibición: rugby en Santa Cruz, cricket en Cañas y porrismo en La Cruz.

Esta edición de los Juegos Deportivos Nacionales y Paranacionales, prevista del 29 de junio al 13 de julio de 2024, tiene como anfitriones a los once cantones guanacastecos y coincide con el Bicentenario de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica.