El judoca costarricense Sebastián Sancho Chinchilla, de 25 años, anunció su intención de mudarse a Europa o Asia para prepararse de cara a los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028. Sancho, cuyo objetivo es luchar por medallas en el futuro, confiesa que esta decisión es clave para mejorar su rendimiento y alcanzar sus metas olímpicas.
Recientemente, Sancho enfrentó al brasileño Michel Augusto, uno de los 25 mejores judocas del mundo, en la primera ronda de la categoría de -60 kilogramos en París 2024. A pesar de una actuación destacada y técnica, Sancho cayó 0-1, despidiéndose de la competencia.
Desde territorio francés, el propio Sebastián Sancho indicó:
Los resultados que tuve anteriormente a nivel del ciclo olímpico fueron realizados prácticamente en Costa Rica. Ahora, después de descansar unos días, me reuniré con el Comité Olímpico para definir qué sigue para mí. Ojalá sea una beca para competir, entrenar y estudiar en otro país, ya sea en Europa, Asia o América, donde estén las potencias del judo"
Sancho también planea subir de categoría en los próximos años para mejorar su preparación física y aumentar su masa muscular.
Creo que todos los atletas tienen que hacer ese sacrificio, sobre todo en América. No podemos quedarnos en América totalmente, hay que salir del país para afinar detalles necesarios para conseguir estas medallas olímpicas mundiales y dentro del Tour Mundial de Judo"
Los hermanos Sancho han sido un pilar en el judo costarricense. Ignacio Sancho, quien se convirtió en el primer judoca costarricense en ganar un combate en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, asistió a París 2024 como entrenador de su hermano menor. En Tokio 2020, Ignacio también fue dirigido por su otro hermano, Julián Sancho.
LaJornada.cr agradece el apoyo del Banco Popular para dar seguimiento a los atletas costarricenses en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024.
Además, nuestro medio de comunicación está presente en París 2024 como socio de medios del Comité Olímpico Nacional de Costa Rica. La alianza se forja gracias al apoyo de kölbi, BAC Credomatic, SmartFit, Everlast, Hospital Internacional La Católica, Colchones Jirón, la Junta de Protección Social (JPS), Interamericana Medios de Comunicación (IMC) y Air France.