Costa Rica es actualmente uno de los países con mayor consumo per cápita de pan.
Taste Tomorrow, el ecosistema más grande del mundo que nace hace 10 años para la comprensión del consumidor en panadería, pastelería y chocolatería. Este es un programa patentado que monitorea las tendencias globales combinando las últimas tecnologías digitales con técnicas de inteligencia artificial, este mes Costa Rica tendrá un evento presencial en donde la industria local podrá sumarse.
Con Taste Tomorrow, la empresa Puratos hace un monitoreo continuo que se complementa con la opinión de más de 17.000 consumidores en 40 países, recibiendo la opinión de 80 aficionados a la comida en ciudades que marcan tendencia y por medio de entrevistas tanto a clientes como a expertos del sector.
La vicepresidenta de Mercadeo para Latinoamérica, Evelyn González señaló:
Desde hace varios años Costa Rica viene trabajando junto a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la promoción de la adopción de modalidades sostenibles de consumo y producción de alimentos, lo cual ha permitido colocar al país en el mapa de la industria gastronómica más relevante de la región”.
Según datos de Taste Tomorrow, ocho de cada diez consumidores costarricenses incluyen productos de panadería, pastelería y chocolatería en su presupuesto mensual. Estos datos se complementan con una red global de detección de tendencias, una exhaustiva investigación sensorial y asociaciones únicas con investigadores, casas de sabores y universidades.
Otro dato interesante, es que ocho de cada diez consumidores locales, compra alimentos de origen vegetal mientras que en el resto del mundo el porcentaje es cinco de cada diez consumidores. Costa Rica es actualmente uno de los países con mayor consumo per cápita de pan, con un promedio anual de 27kg por persona Adicionalmente, destaca en la tendencia de salud holística en donde duplicando las cifras de otros países de LATAM y el mundo.
González añadió:
Costa Rica es un país relevante para el consumo de estos productos, y es un honor anunciar que este año el Taste Tomorrow se presentará en Costa Rica. Sin duda es un hito para la compañía, y habla muy bien del país a nivel empresarial y comercial”.
Datos relevantes sobre consumidores costarricenses:
- El 76% busca productos que se produzcan de forma
- El 80% dice “Soy lo que como, elijo mi comida con cuidado”.
- El 79% quiere estar informado sobre el origen de sus alimentos y cómo se
- El 77% prefiere comprar en panaderías donde todo se hornea con ingredientes más naturales.
- El 75% cree que el pan de masa madre es más saluidable.
Taste Tomorrow con evento presencial en 2024
Puratos se prepara para la presentación de Taste Tomorrow, este evento presencial se llevará a cabo en San José.
Este estudio busca compartir con sus clientes los nuevos comportamientos, actitudes y elecciones de los consumidores globales y locales, una perspectiva sobre dónde se encuentra hoy la industria alimentaria y hacia dónde se dirigirá mañana, mediante conocimientos sobre el mercado desde cualquier parte del mundo. Por lo tanto, será de gran beneficio para los involucrados de la industria asistir.
Su objetivo es contar con las tendencias mundiales a través del estudio que se realiza con consumidores en los sectores de la panadería, pastelería y chocolate. Taste Tomorrow es además una fuente de información fiable y de confianza para las empresas de la industria alimentaria, ayudándolas a tomar decisiones informadas.
Taste Tomorro en América Latina
La reciente investigación de Taste Tomorrow revela que los consumidores de América Latina, incluyendo a Costa Rica, muestran un creciente interés por la salud gastrointestinal y los alimentos basados en plantas.
Con un 85% de los consumidores en la región expresando su deseo de alimentos que mejoren la salud intestinal, y un 69% comprando activamente opciones basadas en plantas, esta tendencia está transformando la industria y ofreciendo nuevas oportunidades de innovación y desarrollo de productos.
Además, otros datos indican que más del 11% de consumidores en LATAM compra productos de panadería en línea, y el 53% pide comida para llevar en línea. Taste Tomorrow sitúa al consumidor en el centro del debate, busca comprender sus necesidades, preferencias y aspiraciones y ayuda a las empresas a crear productos que resuenen entre su público objetivo.
Para obtener más información sobre Taste Tomorrow y mantenerse informado sobre las últimas tendencias en panadería, pastelería y chocolate, visite www.tastetomorrow.com.