Expertos en TI de Latinoamérica y el Caribe participan en el evento que se lleva a cabo del 30 de julio al 1 se agosto en el Hotel Hilton La Sabana.
En el marco de la cooperación internacional de los países miembros de la UPAEP, Costa Rica se convierte en escenario del Taller UPAEP - UPU en Información Electrónica de Datos (IED) y Customer Declaration System (CDS)/International Postal System (IPS) para América Latina, que se desarrolla del 30 de julio al 1 de agosto en el Hotel Hilton La Sabana, con la participación de expertos internacionales en comercio electrónico y tecnología postal.
Este es un espacio dedicado a la capacitación de personal técnico de los países de la región Latinoamericana, con el fin de fortalecer conocimientos relacionados con herramientas tecnológicas que la UPU pone a disposición de la industria postal para transmisión de datos anticipados y digitalización de procesos aduanales, las cuales permiten mejorar la calidad del servicio, los tiempos de procesamiento y la seguridad postal.
El sistema CDS, por ejemplo, agiliza el proceso de aduanas al emitirlas declaraciones respectivas mediante mensajes electrónicos, anticipando la llegada de los envíos, lo que permite una gestión más eficiente en la recepción, nacionalización y despacho.
UPAEP es el organismo regional que ha logrado reunir tanto a los expertos en la materia como a los países involucrados que utilizan estos sistemas, debido a que una de sus principales funciones es promover el intercambio de conocimientos mediante la cooperación técnica entre los miembros de dicho organismo.
El gerente General de Correos de Costa Rica, Mauricio Rojas, señaló:
Tan importante es para nosotros la posibilidad de actualizar conocimientos para sumar a la optimización de nuestros procesos, como el poder aportar a un evento internacional de este nivel, en el que no solo Costa Rica, sino países de toda la región conocerán más de las tecnologías que la UPU pone a disposición para que cada vez el servicio postal sea más ágil y seguro".
Personal de tecnologías de la información, logística y el área comercial de Correos de Costa Rica, participa en el taller como parte de la constante actualización de conocimientos para optimizar el desempeño en los diferentes procesos.
La agenda contempla un espacio para que los expertos internacionales brinden asesoría personalizada a los países participantes, así como foros para el intercambio de experiencias y mejores prácticas entre los participantes.