Con inversión estratégica, Hospital Internacional La Católica realiza apertura de primer Centro privado especializado en pediatría.
Tras una inversión estratégica, y con el objetivo de brindar atención médica especializada a la población infantil y adolescente del país, el Hospital Internacional La Católica (HILC) anunció la apertura de Centro de Atención Especializado para Niños y Adolescentes.
La Dra. Raquel Boza, especialista en Pediatría y Cuidado Intensivo Pediátrico, explicó que, además, esta apertura obedece a la diversificación de servicios del HILC, con el fin de darle diversas opciones adicionales a los pacientes que requieren atención médica en el país, en este caso los pediátricos.
“Este Centro se convierte en el primero de este tipo en Costa Rica con respaldo de un hospital, y está diseñado para proporcionar servicios médicos integrales en pediatría a través de un equipo de profesionales de amplia experiencia”.
La inversión total realizada, abarcó la construcción y el equipamiento del centro. Los trabajos necesarios para la apertura del Centro, tuvieron una duración de un año. Estos abarcaron desde los estudios iniciales para el proyecto, la construcción, y la incorporación de la tecnología médica necesaria para la atención de los menores.
Para la entrada en operaciones del Centro, se definió que el primer departamento en abrir fue el de Emergencias Pediátricas. Este inició funciones el 16 de julio del 2024. Para el próximo mes de agosto se tiene programado la entrada en operaciones de las demás especialidades del Centro, así como de su área de atención general.
El Centro se ubica dentro de las instalaciones del Hospital Internacional La Católica, pero creando un área aparte. Esto, explicó la Dra. Boza, se realizó con el objetivo de que los niños, niñas, y adolescentes, precisamente no sientan que están en un hospital.
Para ello, se realizó un diseño y ambiente que permite que los pacientes pediátricos tengan una sensación de calidez y tranquilidad, tanto a los niños, niñas y adolescentes, como a sus padres.
“Se realizaron estudios de mercado, situación población, sistema de atención actual y sus listas de espera; así como análisis de inversión para desarrollar un Centro que permita primero darle la mejor atención posible a los pacientes pediátricos, así como convertirnos en un aliado del sistema de salud”, mencionó la especialista.
Ese último punto, destacó, se logra gracias a la atención de alta calidad para los niños y adolescentes del país cuando requieran atención médica que ofrece el Centro de Atención Especializado para Niños y Adolescentes.
“La apertura de este Centro es un paso significativo para la atención médica de los niños, niñas, y adolescentes en Costa Rica. Se espera que contribuya al esfuerzo que ya realizan la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y el Hospital Nacional de Niños (HNN) para disminuir las listas de espera en la atención de menores de edad, posicionándose como el primer centro especializado en pediatría en el país respaldado por un hospital privado”, afirmó la vocera.
El Centro ofrecerá diversas especialidades médicas, entre las que se encuentran: ortopedia y traumatología, neumología, infectología, hematología. Así como inmunología, odontología avanzada, urología, cirugía pediátrica, neurocirugía, anestesia y recuperación pediátrica, otorrinolaringología, neonatología, nefrología, y fisiatría, entre otras.
En cuanto a la tecnología médica, el Centro ha integrado equipos avanzados y de última generación, seleccionados en conjunto con profesionales expertos de cada área.
Adicionalmente, el personal médico y administrativo ha sido preparado mediante sesiones de trabajo y capacitaciones para asegurar que el servicio ofrecido cumpla con los más altos estándares de calidad.
“El Centro de Atención Especializado para Niños y Adolescentes del Hospital Internacional La Católica representa un avance importante en la atención pediátrica en Costa Rica. Esto al ofrecer servicios especializados y de alta calidad en un entorno accesible y cómodo para las familias”, concluyó la Dra. Boza.