El Comité Cantonal de Deportes y Recreación (CCDR) de Heredia conquistó su undécimo título consecutivo en la gimnasia rítmica de los Juegos Deportivos Nacionales. El sábado pasado concluyeron los dos días de competencias en el gimnasio de la Escuela Antonio Obando Espinoza de Cañas, sede de esta disciplina en los Juegos Deportivos Nacionales y Paranacionales de Guanacaste 2024.
La gimnasia rítmica se incluyó como deporte oficial en los Juegos Deportivos Nacionales en Alajuela 2010. En aquella primera edición, San José se llevó la primera posición, pero desde entonces Heredia se ha mostrado sobresaliente. Las victorias grupales empezaron a llegar, de manera consecutiva, desde los JDN 2012.
Este año, Heredia se consolidó con una impresionante cosecha de 53 medallas de oro, 25 de plata y siete de bronce. Desamparados ocupó la segunda posición, mientras que Cartago se ubicó en el tercer lugar.
Uno de los puntos más destacados del equipo herediano fue la actuación de María Alexa Baltodano Ortiz. La joven gimnasta fue designada la atleta más destacada de la gimnasia rítmica y recibirá el Premio Alfredo Cruz Bolaños, otorgado por el Icoder a los más valiosos en cada deporte y rama.
Alexa, de 15 años, demostró su talento y dedicación al ganar cinco medallas de oro en pruebas individuales: manos libres, cintas, mazas, pelota y todo evento. Además, sumó tres medallas de oro en ejercicios de conjunto: aro, mazas y todo evento.
La joven promesa de la gimnasia es estudiante en el Colegio Técnico Profesional de Mercedes Norte de Heredia y atleta de la Asociación de Gimnasia Rítmica Heredia Academia Artzú.