Grupo de 38 firmantes también llama a sanciones y revisiones de lazos internacionales con Israel.
Expertos independientes en derechos humanos instaron a la comunidad internacional a imponer un embargo de armas a Israel y sanciones específicas, tras el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que declaró ilegal la ocupación israelí de Gaza, Cisjordania y Jerusalén Este.
La CIJ, el tribunal judicial más alto de la ONU, dictaminó que la ocupación, los asentamientos, la anexión y el uso de recursos naturales por parte de Israel son ilegales y violan las prohibiciones internacionales contra la segregación racial y el apartheid. En esa decisión, emitida el 19 de julio de 2024, la corte ordenó a Israel poner fin a la ocupación, desmantelar sus asentamientos, proporcionar reparaciones completas a las víctimas palestinas y facilitar el regreso de los desplazados.
"La opinión consultiva reafirma normas perentorias que prohíben la anexión, los asentamientos, la segregación racial y el apartheid, y debe considerarse vinculante para Israel y todos los Estados que apoyan la ocupación", declararon los expertos, según publicó el sitio web de noticias de las Naciones Unidas.
El tribunal también rechazó la noción de que la autodeterminación palestina debe lograrse exclusivamente a través de negociaciones bilaterales con Israel, un requisito que de acuerdo con los expertos que suscribieron el pronunciamiento, ha llevado a décadas de violencia y violaciones de derechos. "El fallo reafirma un principio fundamental: la libertad de ocupación militar extranjera, segregación racial y apartheid es absolutamente no negociable", agregaron.
Los expertos subrayaron que la opinión consultiva de la CIJ será una herramienta crucial para restaurar el respeto por el derecho internacional, especialmente en un momento crítico en que la corte está considerando las presuntas violaciones de Israel a la Convención sobre el Genocidio.
Desde el fallo, recordaron los firmantes, Israel ha intensificado los ataques contra la población civil en Gaza y sus recursos naturales: "Israel debe cumplir con esta opinión consultiva y otras órdenes emitidas por la CIJ este año", dijeron. "Israel debe dejar de actuar como si estuviera por encima de la ley", agregaron.
Los expertos firmantes llamaron a la comunidad internacional a revisar todos los lazos diplomáticos, políticos y económicos con Israel, incluidos negocios, finanzas, fondos de pensiones, academia y organizaciones benéficas. También pidieron un embargo de armas y sanciones específicas contra individuos y entidades israelíes involucrados en la ocupación ilegal y políticas de apartheid. "Mientras el Consejo de Seguridad y la Asamblea General de la ONU consideren estrategias para poner fin rápidamente a la ocupación ilegal, los Estados deben revisar de inmediato todos los lazos diplomáticos, políticos y económicos con Israel" enfatizaron.
Los expertos recordaron que la opinión de la CIJ fue emitida 20 años después de que el mismo tribunal dictaminara sobre la ilegalidad del muro de Israel, una decisión que fue en gran parte ignorada. Además, hicieron un llamado para investigaciones y enjuiciamientos contra quienes estén involucrados en crímenes en los territorios ocupados, especialmente ciudadanos con doble nacionalidad que sirvan en el ejército israelí o participen en la violencia de los colonos. “La opinión del tribunal debe ser ampliamente difundida para asegurar que la ilegalidad de la presencia de Israel en el territorio ocupado sea plenamente comprendida en todos los niveles gubernamentales y reflejada en documentos públicos y sistemas educativos”, concluyeron.
El grupo de 38 expertos que emitieron la declaración incluye a Francesca Albanese, Reem Alsalem, Tlaleng Mofokeng, Ben Saul, Ashwini K.P., Gina Romero, Michael Fakhri, Margaret Satterthwaite, Irene Khan, Siobhán Mullally, Balakrishnan Rajagopal, Elisa Morgera, Heba Hagrass, George Katrougalos, Farida Shaheed, Cecilia Bailliet, Astrid Puentes, Olivier De Schutter, Surya Deva, Pedro Arrojo-Agudo, Paula Gaviria Betancur, Dorothy Estrada Tanck, Laura Nyirinkindi, Claudia Flores, Ivana Krstić, Haina Lu, Carlos Salazar Couto, Michelle Small, Ravindran Daniel, Jovana Jezdimirovic Ranito, Sorcha MacLeod, Barbara G. Reynolds, Bina D’Costa, Dominique Day, Fernanda Hopenhaym, Pichamon Yeophantong, Damilola Olawuyi, Robert McCorquodale y Elzbieta Karska.
Los Relatores Especiales y Grupos de Trabajo son parte de los procedimientos especiales del Consejo de Derechos Humanos, el mayor organismo de expertos independientes en el sistema de derechos humanos de la ONU.