Equipo del Colegio Técnico Profesional de Carrizal recibió reconocimiento por construir el carro más veloz de la competencia internacional.

La escudería RDP del Colegio Técnico Profesional de Carrizal, que participaron de la competencia internacional F1 in School 2021 en México, recibieron el reconocimiento especial por construir el vehículo más rápido del certamen, disputado en la Ciudad de México a medidos de este mes de julio.

El equipo del CTP de Carrizal estuvo conformado por José Alonso Cambronero Campos, Fabián Cambronero Núñez, Dylan Castro Bolaños, Melany Solano Castro y Leonardo Morales Murillo, quienes fueron guíados por los tutores Eliecer Cambronero Hidalgo y Brayner Martínez Ramírez.

El F1 in schools es un proyecto de la modalidad de estudio STEAM, se basa en recrear un vehículo monoplaza a escala que debe recorrer una pista de 25 metros impulsado de un cartucho de CO2.

Para la construcción del monoplaza los equipos deben estudiar la aerodinámica, para poder saber cuáles son las mejores piezas para el carro, y una vez teniendo las mejores piezas aerodinámicas trabajan con una aplicación llamada Fusión 360 para poder realizar el monoplaza en computación 3D, que luego se prueba en el simulador de túnel de viento de ANSYS para poder saber si hay fallas con la aerodinámica del vehículo.

Modelo 3D del carro de la escudería RDP del Colegio Técnico Profesional.

El tutor del equipo, Eliecer Cambronero Hidalgo agregó:

Una vez realizado y probado el monoplaza pasamos a la parte de manufactura donde utilizamos el bloque brindado por la F1 In Schools y lo moldeamos a través de impresiones del vehículo, diseñado en Fusión 360, se moldea utilizando lijas y un dremel. En cuanto a la pintura del carro se utilizó como primera capa un sellador que absorbiera mejor los otros colores de pintura como el rojo y el negro".

La iniciativa F1 in Schools Costa Rica es realizada por la Fundación Epicentro, en un esfuerzo por fomentar el interés en las áreas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).

Versión final del vehículo del

Desde la Fundación Epicentro señalaron que “el triunfo de la agrupación costarricenses no solo es un orgullo para el programa F1 in Schools CR, sino también para todos aquellos que creen en el poder transformador de la educación y la innovación. Esta notable victoria no solo pone en alto el nombre del país, sino también destaca el talento y la dedicación de la juventud costarricense en el campo de la ingeniería y la tecnología”.

El representante de la Fundación Epicentro, comentó Marco Cercone, añadió:

Estamos inmensamente orgullosos de nuestros estudiantes. Su éxito en México es un testimonio del talento y la pasión que tenemos en Costa Rica. Continuaremos apoyando y promoviendo iniciativas que empoderen a nuestros jóvenes y los preparen para enfrentar los retos del futuro".

Los costos de la delegación tica en la final mexicana fueron cubiertos por la organización, misma que ya está de lleno en los preparativos de la temporada 2025, donde esperan superar la cifra de 14.000 estudiantes de centros educativos públicos y privados beneficiados por el programa durante el 2024.