Cuidarlo implica nutrirlo adecuadamente, llevarle un control veterinario, dedicarle tiempo, socializarlo y estimular la actividad física.
Durante la última década, y gracias a las nuevas formas de relacionarnos con los animales, son cada vez más los hogares que han optado por añadir una mascota a su unidad familiar. Desde tiempos inmemoriales, los perros han sido parte integral de nuestras vidas, desempeñando roles que van desde la caza y la protección, hasta ser simplemente nuestros mejores amigos, señaló Vanessa López, fundadora de Pethijos, distribuidora de alimentos y accesorios para el bienestar de las mascotas, quien señaló que durante la pandemia jugaron un papel esencial durante el confinamiento, razón por la cual se les dio su verdadero lugar en la familia.
Según una encuesta realizada en Argentina en 2023, el 90% de los participantes que son dueños de animales domésticos identificaron el alimento balanceado como uno de los principales gastos de tener una mascota. En segundo lugar, se posicionaron los gastos en veterinaria y/o vacunación con un 75%.
El estudio que se llevó a cabo en Costa Rica se dio en el 2016, estadísticas que requieren actualizarse. La Encuesta Nacional de Hogares (Enaho) 2024 del Instituto Nacional de Estadística y Censos de Costa Rica (INEC) promete tener datos actualizados pues incluyó un rubro sobre la tenencia de mascotas, razón por la cual pronto se tendrán estadísticas actualizadas en nuestro país, detalló López.
Sin embargo, aún persisten ciertos mitos sobre su tenencia y cuidados, que es fundamental desmentir para garantizar su bienestar y calidad de vida.
Consejos para una tenencia responsable
Una dieta adecuada puede transformar la vida de un perro.
La elección de alimentos de calidad que cumplan con sus necesidades nutricionales no solo mejora su salud física, sino que también puede prolongar su vida y aumentar su energía y vitalidad. Evite los alimentos con aditivos y opte por aquellos con ingredientes naturales y específicos para su condición física y etapa de vida, donde la proteína juegue un papel fundamental y no contenga sobros grasosos de la industria gastronómica, como ocurre con muchos.
Actividad física:
Los perros necesitan actividad física diaria para mantenerse en forma y prevenir problemas de comportamiento. Paseos, juegos y entrenamientos deben ser parte de su rutina.
Visitas regulares al veterinario
Son esenciales para la prevención y detección temprana de enfermedades. Debe llevar las vacunas, desparasitaciones y chequeos generales al día.
Atención y afecto:
Aunque no es lo único que necesitan, el amor y el tiempo de calidad con sus dueños son vitales para el bienestar emocional de los perros. Pasar tiempo con ellos fortalece el vínculo y contribuye a su felicidad.
Para más información sobre el cuidado de los perros, visite redes sociales de Pethijos . Para consultas se puede escribir también al correo [email protected]