En colaboración con:
Colaboración con agencia

La sostenibilidad es un pilar fundamental en las organizaciones, no solo por un tema de estrategia en sus planes de responsabilidad social, sino que llega a ser parte clave de su compromiso con el ambiente.

En el país varias empresas nacionales realizan acciones de sostenibilidad para generar un impacto positivo no solo en sus colaborares, sino, también en sus familias y comunidad. Un ejemplo de ello, es Proquinal Costa Rica, ubicada en Alajuela.

Moisés Hernández, gerente general de Proquinal comentó:

nosotros en Proquinal ejecutamos acciones enfocadas en  Cuidado de la energía, Protección del agua, Gestión de residuos, Protección del aire, Educación en temas de sostenibilidad y Sostenibilidad social”.

En el caso de Cuidado de la energía, la empresa cuenta con sistemas fotovoltaicos y en Costa Rica tienen una micro-red de acumulación de energía con baterías provenientes de Alemania. Esta micro-red es un el sistema de almacenamiento de energía privado más grande del país. Y como evidencia del compromiso con un consumo más eficiente de la energía se certificó la planta ISO 50001 en el 2019. Hernández añadió:

Por su parte en el tema de protección del agua, se trata que el 100% de las aguas residuales, son reutilizadas para el riego del área de reforestación ubicada dentro de los límites de la operación, de esta manera se mantienen las especies de flora del área sin necesidad de agua potable”.

Otra acción es la utilización de cosecha de agua de lluvia a través de un tanque de 2500 litros, evitando de esta manera el consumo de agua potable para actividades de mantenimiento del edificio.

La Gestión de residuos que son provenientes de algunos procesos los reutilizan como materia prima para otros procesos, como por ejemplo se convierten los residuos orgánicos en abono para el mejoramiento de suelos del área de reforestación y jardines.

Planta de Proquinal en Alajuela

Los retazos de tela del proceso textil, se aprovechan para limpieza de máquinas y mantenimientos. Y en la recuperación de solventes, se da a través del proceso de destilación, garantizando el uso en su máxima posibilidad de estas materias primas.

“En el cuidado del aire, la compañía emplea equipos limpiadores de gases, los cuales cuentan con cámaras de oxidación de gases de última tecnología que operan a más de 800° C, garantizando así la limpieza del 100% de la emisión proveniente del proceso productivo”, comentó Hernández.

Por su parte Nayara Resorts, trabaja en ser una empresa que apela a la sostenibilidad y a la reducción de su huella de carbono y la de sus huéspedes. Es por ello, que desde sus diferentes hoteles desarrolla distintas iniciativas para llevar a cabo su compromiso con la sostenibilidad.

El Client Relations & Marketing Manager de Nayara Resorts, Jonathan Rojas, señaló:

En las propiedades en Costa Rica, el compromiso con el ambiente es muy alto por eso han sembrado 3.000 árboles, uno de los principales el Guarumo, principal alimento de nuestro símbolo nacional el Oso Perezoso, por lo que cuenta con un Santuario para esta especie”.

Además, del Guarumo, entre las 3.000 especies sembradas hay árboles nativos de la zona y árboles frutales para atraer aves.

Asimismo, Nayara Resorts creen en construir en armonía con la naturaleza, dejando espacio para la vida silvestre y la naturaleza, mientras contribuyen al crecimiento de la comunidad local.

El objetivo de estas empresas al implementar estas acciones sostenibles, además de contribuir con el ambiente, su misión es impactar a las personas, sus clientes, sus colaboradores, sus visitantes, de manera, que los involucren de manera activa y estas acciones trasciendan a sus círculos cercanos y familias.