Inder entregó 16 máquinas de coser y 63 escrituras a familias guanacastecas.
Doce mujeres de la Cooperativa Autogestionaria de Maquila de Colorado de Abangares R.L., conocida como Coope Aurea Moreno, recibieron 16 nuevas máquinas de coser industriales y especializadas, una inversión de ₡16.3 millones realizada por el Instituto de Desarrollo Rural (Inder).
Este apoyo llega tras 36 años de trabajo con máquinas donadas en 1988, marcando un hito en la historia de la cooperativa que confecciona ropa hospitalaria para la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
La entrega, liderada por el Presidente de la República, Rodrigo Chaves, y el presidente ejecutivo del Inder, Osvaldo Artavia, tuvo lugar durante la conmemoración de los 200 años de la Anexión de Guanacaste.
"Nunca habíamos estrenado y de eso hace casi 40 años. El Inder, gracias a Dios, nos abrió las puertas cuando las tocamos y nos donaron estas máquinas de ojales, de troques, planas, multiagujas, entre otras y eso nos tiene muy contentas y agradecidas", expresó Fabiana Díaz, presidenta de la cooperativa.
Este emprendimiento ha proporcionado sustento a unas 12 familias de la zona, permitiendo a las mujeres, en su mayoría jefas de hogar, sacar adelante a sus hijos. Marjorie Matarrita, miembro de la cooperativa desde 1995, comentó: "Yo soy madre soltera y tengo un hijo y gracias a este trabajo logré sacar adelante a mi niño. Para mí esta donación significa mucho".
Además, el Inder aprovechó la visita para entregar 63 escrituras a familias de toda la provincia, incluyendo comunidades como Agua Fría y Los Terreros en Liberia, Paso Bolaños en La Cruz, Lajas en Abangares, Tronadora de Tilarán y Miravalles de Bagaces. Estas escrituras proporcionan seguridad jurídica a las familias, permitiéndoles acceder a beneficios como el bono de vivienda.