Actividad es abierta a todos los interesados y no se requiere experiencia.

El NASA Space Apps Challenge, el hackathon aeroespacial más grande del mundo se celebrará los días 5 y 6 de octubre de 2024 en el Edificio de Innovación de la Universidad Fidélitas en San Pedro. Este evento, que se realiza anualmente en más de 170 ciudades y cuenta con la participación de aproximadamente 57,000 personas desafía a los equipos a resolver problemas terrestres y espaciales utilizando tecnologías y código abierto de la NASA.

¿Qué es el NASA Space apps?

Se trata de una hackathon que reúne programadores, científicos, diseñadores, artistas, creadores, tecnólogos e innovadores de todo el mundo para usar datos abiertos de la NASA y crear soluciones a los desafíos que enfrentamos en la Tierra y en el espacio en 48 horas. NASA International Space Apps Challenge es un espacio donde son bienvenidas personas de todas las edades, niveles de habilidad y antecedentes profesionales y cada país tiene su sede representante. En Costa Rica tenemos el Nasa Space Apps Puravida.

¿Dónde se realizará?

El evento se realizará de forma híbrida, dando la oportunidad a personas de todas las provincias de participar. El evento presencial se realizará en la Universidad Fidélitas, en su sede de San Pedro en su nuevo Edificio de la Innovación.

¿Cuál es la recompensa?

A nivel nacional se ofrecerán diversos premios y certificados. Los ganadores globales seleccionados recibirán una invitación que incluirá una visita a las instalaciones de la NASA para la premiación, brindándoles una oportunidad exclusiva de interactuar con los líderes de la NASA, compartir sus proyectos de aplicaciones espaciales y aprender sobre interesantes desarrollos científicos en toda la NASA.  Los jueces de International Space Apps Challenge seleccionan los 10 mejores proyectos de todo el mundo.

No requiere experiencia previa

El NASA Space Apps Challenge se caracteriza por ser abierto, inclusivo y permite la participación de estudiantes menores de edad (con autorización y supervisión de su encargado) y en general es accesible para personas de cualquier parte del país que estén estudiando.

No se requiere experiencia previa o un alto nivel de conocimientos en áreas de ciencias, ingenierías o matemáticas. Antes y durante el evento, se organizarán charlas y talleres sobre la competencia y los desafíos, lo que permitirá a cualquier estudiante interesado en la ciencia, la tecnología y el espacio pueda participar y contribuir significativamente.

Katherine Marín Guzmán, subdirectora de Ingeniería Eléctrica y afines en Fidelitas, explica: “En la Universidad Fidélitas, estamos comprometidos con la innovación y el desarrollo tecnológico. Este challenge es una oportunidad extraordinaria para que nuestros estudiantes y la comunidad en general del país se unan a un movimiento global que impulsa soluciones creativas y sostenibles para los desafíos más importantes que enfrentamos en la tierra y el espacio. Por eso, invitamos a todos los apasionados por este tema a ser parte de este evento”.

¿Cómo registrarse?

El registro para participar abrirá este 18 de julio en la página oficial de la NASA visitando el siguiente enlace https://www.spaceappschallenge.org/

Los equipos ganadores a nivel nacional tendrán la oportunidad de competir en la final mundial, donde los triunfadores serán premiados con un campamento en la sede de NASA Headquarters.

La experiencia y el aprendizaje que ofrece el NASA Space Apps Challenge no se limitan solo a los ganadores. Durante el hackathon, se llevarán a cabo charlas, talleres y actividades interactivas sobre las últimas tecnologías, como computación en la nube, ciencia de datos, inteligencia artificial generativa y machine learning”, agregó Marín Guzmán.

El evento también brindará la oportunidad de interactuar con mentores, expertos y otros participantes, fomentando así el intercambio de conocimientos y experiencias para los involucrados”, detalló la subdirectora de Ingeniería Eléctrica. “Este ambiente colaborativo les permite explorar nuevas tecnologías y enfoques innovadores para abordar desafíos en el ámbito aeroespacial y sus aplicaciones en la tierra”, concluyó.