Ottobock, en conjunto con el Comité Paralímpico Nacional de Costa Rica (CPN) y el Instituto Nacional Costarricense del Deporte y la Recreación se unen a fin de fomentar el deporte en personas amputadas para impulsar su inclusión.
Desde hace más de una década, Ottobock organiza las clínicas Running Clinic, en colaboración con Heinrich Popow, medallista de oro paralímpico en los Juegos de Londres 2012 y Río 2016. En esta edición, son 15 latinoamericanos quienes usarán por primera vez una prótesis deportiva que les permitirá, en algunos casos iniciarse en el deporte paralímpico.
Durante las clínicas deportivas Running Clinic, los especialistas ortoprotesistas de Ottobock muestran a los usuarios cómo correr con una prótesis deportiva y es que tras una amputación se requiere de un grupo multidisciplinario de expertos a fin de impulsar habilidades y conocimientos para recuperar la funcionalidad del miembro amputado. La finalidad de Running Clinic es consolidar la movilidad e independencia gracias al uso de tecnologías que permitan brindar seguridad en una competencia.
“La idea es que los usuarios puedan probar por primera vez prótesis deportivas de alto rendimiento fabricadas con fibra de carbono, la cual absorbe la energía y hace un retorno para un mejor impulso; la tecnología permite que por primera vez muchos de estos participantes corran”, explicó Mónica Guadalajara, responsable de Ottobock para México, Centroamérica y El Caribe.
Como uno de los participantes de esta edición en Costa Rica, el actor mexicano Juan Pablo Medina destacó que, “esta es la segunda edición de Running Clinic en la que participo y ambas experiencias me han cambiado la vida al eliminar todas estas barreras que en algún momento cada uno se pone. Cuando me amputaron pensé que mi vida se iba a frenar, pero no fue así, el hecho de volver a correr marco un antes y un después en mi vida”.
Más de 250 personas han formado parte de las clínicas de Ottobock y de ellos varios han logrado competir en juegos paralímpicos tal es el caso de la velocista chilena Amanda Cerna o el brasileño Vinicius Rodrigues.
Junto a Ottobock, dos organizaciones costarricenses que promueven el deporte y la recreación como formas de inclusión para las personas con discapacidad, formaron parte de la organización del evento. Andrés Carvajal, presidente del Comité Paralímpico de Costa Rica, señaló que, “el deporte permite que la persona logre involucrarse nuevamente en una vida productiva, que le permita mantener sus condiciones físicas y mentales sanas a lo largo de toda su vida”.
En representación del Instituto Costarricense del Deporte y La Recreación, su director nacional Donald Rojas destacó que hay que fomentar estos espacios para impulsar tener una mejor y más justa sociedad que promueva la inclusión, la investigación y los apoyos para personas con discapacidad.
Del 26 al 28 de julio, 15 participantes de diversas edades y con amputaciones de miembro inferior y superior, originarios de Costa Rica, México, Colombia, Brasil, Perú y Chile, se reunirán en el Estadio Nacional de Costa Rica.
“Gracias a Ottobock y al trabajo de federaciones y comités paralímpicos hemos podido desarrollarnos de otra manera, no solo con dispositivos prostéticos o sillas de ruedas, sino también en otras áreas como lo laboral, deportivo, académico y social. Para nosotros es importante tener una inclusión significativa, que implica que nuestras actividades del día a día no sean complicadas, al contrario, que podamos formar parte de la sociedad de manera integral”, subrayó Yaotzaneth Díaz de León, participante de Running Clinic.
Los participantes de Running Clinic Costa Rica 2024 son:
- Joshua Arias Santana, Costa Rica.
- Yaotzaneth Díaz de León, México.
- Jacobo Vidal López, México.
- Christian Oporta Campos, Costa Rica.
- Alexis González Porcayo, México.
- Sebastián Zumbado Monge, Costa Rica.
- Johanis del Carmen Menco Castillo, Colombia.
- Eduardo Carvajal Duarte, Colombia.
- Dalessandro Ruíz, Costa Rica.
- Karina Neves Matos, Brasil.
- Alison Luandro Rodrigues Dos Santos, Brasil.
- Diana Anahí López Torres, México.
- Daniela Alejandra Pérez Avilés, Chile
- Juan Pablo Medina, México.
- Pedro Pablo de Vinatea, Perú.
Además, por primera vez Costa Rica es sede de este evento deportivo que busca fomentar la independencia de personas con movilidad reducida a través de la práctica deportiva. Organizado por Ottobock, con el apoyo del Comité Paralímpico Nacional de Costa Rica (CPN), el Instituto Nacional Costarricense del Deporte y La Recreación y como patrocinadores Volaris, la firma deportiva mexicana U Can, Mist y Ortopedia Cartaginesa.