Crecimiento interanual a mayo del 2024 fue de 4,1%
El Banco Central de Costa Rica presentó los resultados del Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) correspondientes a mayo del 2024, los cuales muestran que la evolución de la producción del país, creció interanualmente un 4,1%, lo que representa una desaceleración de 2,1 puntos porcentuales (p.p.) con el mismo mes del año anterior.
Dato D+: El IMAE es un indicador mensual que se utiliza para dar seguimiento en el corto plazo al volumen de la producción de bienes y servicios en la economía. La variación interanual del IMAE compara el crecimiento o decrecimiento del indicador con relación al mismo mes del año anterior.
Desde el Central señalaron que el crecimiento del régimen definitivo en mayo (3,8%) explica el 70,5% del aumento del IMAE. Nueve de las quince actividades de esta agrupación crecen más respecto al mismo mes del año anterior, entre ellos, el comercio, las actividades financieras y los hoteles y restaurantes.
Mientras que, la producción de los regímenes especiales creció en mayo 8,8% debido a las mayores exportaciones de implementos médicos, productos alimenticios, servicios de investigación y desarrollo, servicios administrativos, servicios de desarrollo de software y soporte técnico de tecnologías de información.
El crecimiento del conjunto de empresas de los regímenes especiales es inferior al de mayo del año anterior (22%) lo cual desde el BCCR aseguraron es una “situación previsible, dado el extraordinario aumento de su producción a partir del tercer trimestre del 2022”.
Por actividad económica, el sector agropecuario continúa con la desaceleración registrada desde enero del 2024 y para el mes en comentario presenta una caída de 2,4%. Desde el BCCR señalaron que la contracción de mayo obedece fundamentalmente, a la reducción en la producción de café y banano parcialmente compensada por la mayor producción destinada a satisfacer la demanda interna de pollo, leche y huevos.
Para el sector de manufactura el crecimiento en mayo fue de 6,7% y mantiene tasas superiores al 6% desde enero del 2023. La mayoría de las actividades que componen esta industria crecen más en comparación al mismo mes del año anterior. Para la manufactura de Zonas Francas el crecimiento fue de 10,3%, con los mayores incrementos en la producción se concentran en implementos médicos.
Para el sector construcción el crecimiento interanual fue de 10,6%, desde el BCCR destacaron que el crecimiento responde en parte a la mayor ejecución de obras con destino privado, y para la construcción con destino público con un crecimiento de 7,1%, el más alto desde octubre del 2017.
Para la actividad de comercio y reparación de vehículos el crecimiento fue de 4,9%, lo que representa más que el doble del registrado un año antes, y se destacó la venta de vehículos (con un crecimiento del 21,4%), la de productos eléctricos (+9,2%) y farmacéuticos (7,4%).
Para el sector servicio el crecimiento fue de 4,9%, lo que representa un crecimiento de 0,4 p.p. en comparación con el mismo mes del año previo, impulsado en mayor medida por los servicios profesionales (+6,4%), financieros (6,9%), de hotelería y restaurantes (9,4%), y de transporte (7%).