En colaboración con:
Colaboración con agencia

Mayor cantidad de pagos realizados por el INS corresponden a comercios ubicados en San José y Alajuela.

Los propietarios de comercios que han sufrido robos durante el I semestre del 2024 y contaban con pólizas del Instituto Nacional de Seguros (INS), para cubrir estos riesgos, recibieron indemnizaciones por 70.955.944 colones, correspondientes a 22 reclamos o solicitudes de pago. Un dato menor en comparación al mismo periodo del año pasado, cuando las indemnizaciones llegaron a 110.833.514 colones, a pesar de que se atendieron en total 17 casos.

La provincia en la que se ha pagado más indemnizaciones por este concepto fue San José con 11 reclamos, para un monto indemnizado de 19.633.107 colones, mientras que en Alajuela, aunque se atendieron únicamente cinco reclamos, el monto girado a los comerciantes fue de 6.3273.433 de colones. En Guanacaste por dos eventos reportados se indemnizó un monto de 35.353.880 de colones.

Los bienes robados son de una amplia variedad, entre los que se incluyen equipos electrónicos y electrodomésticos.

Estos pagos se realizaron al amparo de los seguros Robo Local Comercial, Incendio Comercial e Industrial y el Seguro de Incendio Multirriesgo.

Estas pólizas amparan la pérdida o daño a los bienes ante el robo o intento de robo, mientras se encuentren en el predio asegurado.

La subjefa de la Dirección de Seguros Generales de INS, Karla Huezo, recordó:

como parte de la oferta de seguros que ofrece el INS, los comerciantes tienen la opción de proteger sus negocios y bienes contra múltiples riesgos como, daños por fuego, inundaciones y por supuesto: robos. Contar con un seguro les brinda tranquilidad y la posibilidad de recuperarse financieramente”.

La inversión que se debe realizar por este seguro depende de la actividad desarrollada en el predio asegurado, las medidas de seguridad implementadas contra robos y el porcentaje de aseguramiento de los bienes.

A manera de ejemplo, en un riesgo estándar con una cobertura del 100%, la inversión promedio por millón con el seguro Robo Local Comercial es de 6.936 colones (más IVA) por año.

Cuando el comercio cuente con medidas de seguridad, como sistema de alarma conectada a la policía o central de seguridad privada, cortinas metálicas, luces infrarrojas, circuito cerrado de televisión en jardines, guarda nocturno o diurno, o colindancias, entre otras, se aplica un descuento en el costo del seguro, el cual puede ser de hasta un 40%.

En caso de robo o sospecha de daño malicioso o premeditado, el asegurado deberá presentar la denuncia de forma inmediata ante la autoridad judicial competente, dar aviso al Instituto en un plazo máximo de 48 horas, a partir del momento en que se tenga conocimiento del hecho, y presentar de forma escrita, en un plazo no mayor de cinco días hábiles a partir del momento de la ocurrencia del evento, un detalle de las pérdidas, así como aportar el Acta de Inspección Ocular y Recolección de Indicios.

Tanto este, como otros seguros, se pueden adquirir en cualquier Sucursal del INS o Punto de Servicio del Instituto Nacional de Seguros, así como a través de sus asesores de seguros, corredores de seguros y sociedades agencia.