Empresa estadounidense familiar se dedica a la fabricación y distribución de componentes y dispositivos médicos.
Con una inversión de USD $20 millones, la empresa estadounidense Cretex Medical, anunció la construcción de una nueva planta de producción en Zona Franca La Lima, en Cartago.
Se trata de un desarrollo de más de 6.000 m2 que se ocupará de la fabricación y ensamblaje de componentes y dispositivos médicos con tecnología y fabricación de última generación. Se prevé que la operación de la planta inicie durante el tercer trimestre de 2025.
Nick Morrison, director de operaciones de Cretex Companies, -firma a la que pertenece Cretex Medical-, aseguró que “evaluamos una variedad de países y comunidades para contar con una ubicación que nos acercara a clientes actuales y futuros. También fue prioridad para nosotros encontrar una ubicación con las habilidades técnicas y el talento adecuados que se alinearan a los valores y la operación estratégica de nuestra compañía”.
Para la firma estadounidense la ubicación de la nueva planta debía alinearse a sus necesidades y valores empresariales, que sumado al liderazgo del país en la fabricación de dispositivos médicos, generaron una combinación ideal.
Proyecciones de crecimiento
La firma con más de 100 años en el mercado, espera generar en su máxima capacidad más de 350 empleos, incluyendo ensambladores de dispositivos médicos, técnicos e ingenieros.
La empresa planea el desarrollo de una II fase en los próximos cinco años, expansión que representaría alrededor de 3.200 m2 más.
El anuncio de una nueva planta de Cretex Medical marca un hito significativo en el continuo crecimiento y desarrollo de Zona Franca La Lima, que a la fecha a través de las 14 empresas instaladas en el parque, suma más de 8.000 empleos directos.
“La llegada de Cretex Medical refuerza nuestra posición como un epicentro de atracción de inversión extranjera directa. La disponibilidad de una fuerza laboral altamente calificada en cantidad y calidad que ofrece la provincia de Cartago, aunado a la infraestructura de primer nivel de Zona Franca La Lima, ha provocado que las empresas nos elijan cada vez más para ubicar sus nuevas inversiones o para expandir sus operaciones ya existentes dentro del parque”, destacó Fernando Carazo, gerente general de Zona Franca La Lima.
Además del recurso humano, la cercanía con comercios, acceso a importantes vías y otros servicios, así como una plataforma de negocios con apoyo institucional y académico, hacen que Zona Franca La Lima -desarrollo de la firma costarricense Garnier & Garnier- sea un centro de desarrollo industrial muy atractivo para los inversionistas.