- En ese mismo período, la cantidad de beneficiarios activos con crédito del SBD en Guanacaste creció un 53% y se han otorgado 30.300 créditos.
- Los avales emitidos crecieron un 123%, mientras que el crédito avalado vigente creció 173%.
Con motivo de la celebración de los 200 años de la Anexión del Partido de Nicoya, el Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD) resalta el aumento en las colocaciones crediticias en Guanacaste, donde se evidencia un importante impulso a las micro y pequeñas empresas de la región. Entre mayo del 2022 y junio del 2024, el saldo de la cartera crediticia ha crecido un 67%, al pasar de ₡44.903 millones a ₡75.085 millones.
En ese mismo periodo, la cantidad de beneficiarios activos aumentó un 53% alcanzando los 3.306.
Las colocaciones totales para Guanacaste en los últimos dos años suman ₡87.982 millones, de los cuales, el 49% se orientó al sector agropecuario, el 41% se ha dirigido a comercio y servicios y el 10% en actividades como transporte, construcción e industria.
El monto de los créditos avalados ha alcanzado ₡7.819 millones, lo cual representa un aumento de casi 250%. La cantidad de avales emitidos se incrementó un 123%. El aumento en los créditos avalados vigentes es de 173%, hasta alcanzar los ₡5.139 millones y los avales vigentes crecieron 55%.
Francisco Gamboa Soto, ministro de Economía, Industria y Comercio y Presidente del Consejo Rector del SBD, resaltó la importancia de continuar abriendo oportunidades para el desarrollo guanacasteco. “Nuestro interés es tender todos los puentes necesarios para que los empresarios no se detengan. Es gratificante saber que estos recursos se están destinando al fortalecimiento de los negocios, del desarrollo, del bienestar y del crecimiento de la provincia de Guanacaste”.
El SBD cuenta con programas enfocados específicamente en Guanacaste:
- Cartera Pymes sin garantía con avales de FONADE para el sector Turismo.
- Producto Pymes para ganadería de engorde en alianza con FONADE / INA / BAC.
- Programas para caña de azúcar con principales ingenios.
La nueva estrategia del Sistema de Banca para el Desarrollo 2024 – 2028, está enfocada en llevar los recursos a todas las zonas del país, de costa a costa y de frontera a frontera, promoviendo la inclusión, la equidad y la prosperidad.