Cada 30 de julio se conmemora el Día Mundial contra la Trata de Personas.
En el marco del Convenio Fronterizo Costa Rica - Panamá, coordinado por el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica de Costa Rica (Mideplán) y el Ministerio de Economía y Finanzas de Panamá, se llevó a cabo una caminata binacional en la zona fronteriza de Paso Canoas para conmemorar el Día Mundial contra la Trata de Personas.
Según informaron desde Mideplán, la actividad contó con la participación de los directores de Migración de ambos países, quienes coordinan la Unidad Técnica Ejecutora Binacional (UTEB) de la Comisión Permanente para la Protección y Asistencia a Migrantes en Condiciones de Vulnerabilidad (Coppami), así como autoridades costarricenses y panameñas, miembros de instituciones públicas, organismos internacionales y la comunidad educativa del área fronteriza.
La iniciativa, que se celebró este año por novena ocasión consecutiva, reafirma el compromiso de ambos países en la lucha contra este delito, implementando estrategias de mejora a nivel nacional y binacional, alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular. En este sentido, se fomenta una cultura de respeto, solidaridad y convivencia pacífica entre las personas migrantes y las comunidades de acogida.
La Coppami, establecida en el año 2013 e institucionalizada en el año 2016 como Unidad Técnica Ejecutora Binacional, ejemplifica la colaboración entre ambos países. Esta comisión se dedica a promover el respeto, la protección y el empoderamiento de los migrantes en situación de vulnerabilidad en la frontera sur.
Coppami ha llevado a cabo diversas acciones estratégicas para acercarse de forma positiva a la población migrante y a la comunidad de la zona fronteriza, brindando información, orientación integral y efectiva en materia de derechos humanos, seguridad y lucha contra delitos relacionados con la migración.
Desde Mideplán señalaron que reflexionar y participar en conmemoraciones como estas es de gran relevancia, ya que representan el compromiso de dos países amigos que se unen para abordar y denunciar la migración irregular y sus efectos.
El coordinador de la Unidad de Cooperación Bilateral de Mideplán y Secretario Ejecutivo del Convenio Fronterizo Costa Rica - Panamá, Oscar Méndez Chavarría, señaló:
El Convenio Fronterizo y la UTEB COPPAMI facilitan la gobernanza transfronteriza, mejorando los canales de comunicación e información entre Panamá y Costa Rica. Este acuerdo reafirma el compromiso de atender a la población migrante más vulnerable, incluyendo a niños, niñas, jóvenes, mujeres e indígenas que cruzan la frontera entre ambos países”.