Cinde, BAC e InnovaPark participarán en el SEMICON West 2024 del 9 al 11 de julio.

La Coalición Costarricense de Iniciativas para el Desarrollo (Cinde) anunció esta tarde que, junto a BAC e Innova Park, estarán participando en la feria SEMICON West 2024, el principal evento sobre semiconductores a nivel mundial, del 9 al 11 de julio.

Desde Cinde aseguraron que las tres empresas se unieron para participar de forma activa en la promoción de Costa Rica como un destino ideal para el desarrollo de la industria en nuestro país y la llegada de nuevas compañías multinacionales.

El evento se llevará a cabo en el Moscone Center de San Francisco, y se espera reunir a más de 600 empresas participantes de la industria de semiconductores.

La directora general de Cinde, Marianela Urgellés Batalla señaló:

Costa Rica fue seleccionado como socio estratégico del Chips Act de EE. UU. y en nuestro rol de guías en la atracción y promoción de inversión extranjera a Costa Rica, estamos apoyando al posicionamiento del país como ese jugador clave dentro del sector manufactura avanzada impulsando los procesos de mayor valor agregado de la industria como lo es el diseño de los microchips, su ensamble, empaque y la etapa de pruebas”.

Desde Cinde destacaron que esta es la primera vez que Costa Rica participa del SEMICON West y para eso se afiliaron como miembro de SEMI, la organización más importante a nivel internacional que lidera la industria de microelectrónicos para el desarrollo de negocios y la conducción de sus retos globales. Entre las iniciativas inteligentes que se discuten está la articulación entre los sectores que forman la industria, innovación y todos los estándares para crear semiconductores con tecnología disruptiva y la generación de aplicaciones emergentes y autónomas.

Adicionalmente, las tres organizaciones conjuntamente salen a participar de este evento y así fortalecer las acciones necesarias que el ecosistema requiere para tomar ventaja en la competencia por atraer más empresas, incrementar el potencial de las que ya están en el país y contribuir a una mayor generación de empleo.

Por su parte Mario Pacheco, director Comercial de InnovaPark destacó:

Costa Rica tiene experiencia exitosa comprobada como un destino de alto valor agregado en manufactura avanzada, además de ya contar con grandes jugadores de la industria de semiconductores y que hacen la propuesta país más atractivo. Dentro de ese contexto, en SEMICON West 2024, presentaremos la oferta de nuestro parque como un sitio moderno que puede albergar empresas de la industria tecnológica, con amplio espacio para crecimiento y facilidades logísticas en sitio para mayor eficiencia en las cadenas de valor y las operaciones”.

Otro de los aliados clave para la promoción de inversión en Costa Rica es el sector bancario, y por eso, la participación de CINDE en este evento contará con el apoyo de BAC, el banco privado más grande del país y uno de los conglomerados financieros más importantes en la región.

La vicepresidenta de Relaciones Corporativas de BAC, Laura Moreno Ramírez señaló:

Contamos con una cartera de clientes que forma parte de la industria de semiconductores, experiencia que nos permite entender la dinámica del negocio y llevar una oferta diferenciada, según las necesidades del sector. Junto a CINDE queremos apoyar la promoción de Costa Rica como destino productivo y posicionarnos como el aliado de los negocios de las empresas que ya cuenta con una amplia experiencia en la dinámica multinacional y en el régimen de Zonas Francas".

Durante los días de feria, CINDE también acompañará a proveedores y otros aliados como: Bakertilly, Grupo Vargas, IDS y Lang & Asociados.

Urgellés finalizó recordando que Costa Rica ya cuenta con unas 20 empresas ligadas al ecosistema de semiconductores y otro número similar de compañías que de manera indirecta suplen o ya son parte de este, y añadió:

Estamos visualizando, desde ya, unos 2 o 4 proyectos de empresas que están instaladas en Costa Rica ampliando o diversificando sus operaciones por el incremento de la demanda a causa de la reconfiguración de la cadena de semiconductores. Ciertamente Costa Rica está muy bien posicionada, sin embargo, al frente tenemos una gran oportunidad y para aprovecharla, por ejemplo, hay trabajo por hacer en seguir especializando el capital humano costarricense".