La intervención de Coopeservidores ha generado muchas dudas sobre el futuro del sector.
El pasado 21 de junio, y tras un proceso que inició en mayo con la orden de intervención, el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif) ordenó proceder con la resolución de la entidad financiera Coopeservidores R.L. (conocida como CS Ahorro y Crédito) tras confirmar su inviabilidad.
Este, según confirmó la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) en una comunicación al respecto publicada este mes, es un proceso que busca dar concluidala operación de una entidad financiera que, luego de ser intervenida, se considera no viable.
Esto significa que, a partir de ahora, los activos y pasivos de Coopeservidores se dividen en dos, lo que se ha denominado el "Banco bueno", que se pretende vender a una entidad financiera solvente, la cual asumirá los depósitos y préstamos garantizados, facilitando el pago a los acreedores. Además, la otra parta, denominada el "Banco malo", por tener activos de menor calidad, serán administrados por un fideicomiso con el objetivo de venderlos en un plazo máximo de un año para recuperar, así, fondos en beneficio de los acreedores y asociados de la cooperativa intervenida.
El proceso, sin embargo, ha generado dudas de todo tipo en una ciudadanía y en los asociados que, preocupados, no saben qué sucederá ni con los dineros que colocaron en esta entidad ni con el futuro del sector cooperativista en general.
Por eso, y para aclarar dudas, explicar el proceso que viene ahora y detallar qué tan posible es que una situación así se repita, es que el general general de Coopenae, Adrián Álvarez García, así como el subgerente general de la entidad, Allan Calderón Moya, contestaron a las consultas de este medio con el fin de profundizar en cuál es el futuro del sector cooperativista, luego de la intervención.
Según indicó Álvarez, "las cooperativas jugamos un rol fundamental que hay que proteger", pues:
Todas las personas que invierten o que toman un crédito, que son asociadas, tienen que ser asociados de la cooperativa. Eso lo que implica es que son codueños del patrimonio de la cooperativa, con beneficios que no tendrían en una institución financiera en la que no son dueños. Ese es el modelo y por eso, y por hacer este negocio a través de la cooperativa, es que hay una retribución al final del año en forma de excedentes y otro tipo de retribuciones. Las cooperativas en general debemos ser capaces de generar riqueza y de distribuir riqueza y eso lo hablo con esa claridad porque al ver una situación como en la que está en Costa Rica, donde estamos teniendo problemas en temas de educación, de delincuencia y donde las personas están cada vez más endeudadas, etcétera, las cooperativas jugamos un rol fundamental que hay que proteger".
El gerente agregó que, por eso, "es importante que en aguas revueltas como las actuales, donde podría haber personas que se aprovechen para atacar un modelo en el que Costa Rica desde hace muchos años ha creído y que es importante para el país, se deje claro que las generalizaciones se vuelven peligrosas porque esto podría hacerle daño a empresas que están haciendo las cosas muy bien":
El sector cooperativo de ahorro y crédito en Costa Rica es uno de los sectores referentes en toda Latinoamérica, uno de los que tiene mayor participación de mercado, uno de los que ha logrado darle a sus asociados, a sus clientes, mayores beneficios a través del tiempo y por eso tenemos que cuidarlo. Lo que está ocurriendo en esta cooperativa (Coopeservidores) es un caso que nos afecta a todos por la magnitud por lo que ocurrió pero es un caso que tiene que ver con la mala gestión de una cooperativa, no con que el modelo funcione mal".
"Un deterioro tan rápido como este no es normal"
Sugef y Conassif indicaron, en el documento que justifica la intervención, que hay una parte importante de la cartera, varios miles de operaciones de crédito, que no fueron manejados de la mejor manera por Coopeservidores.
Según el comunicado, en la institución se encontraron deficiencias graves en la información reportada sobre operaciones de crédito, la aplicación masiva de moratorias de pago sin gestión de cobro, lo que afectó la calidad de la cartera de crédito y generó pérdidas; y, además, se detectó un aumento en el riesgo de crédito y se han detectado actos de negligencia por parte de la dirección y alta administración.
Eso significa que a la hora de colocar el crédito, el proceso se hizo sin los cuidados necesarios y que la medida que se tomó luego, para tapar el hecho de que los pagos no se estaban realizando de la forma correcta, fue ejecutar procesos de prórrogas masivas para que pareciera que quienes estaban morosos, en realidad no lo estaban y así poner al día artificialmente a las deudas.
Eso es lo primero que es necesario aclarar, según señaló Álvarez, para que la ciudadanía entienda que "un deterioro tan rápido que se ha visto en esa cartera de crédito y en esa cooperativa no es normal, ni en una cartera de crédito ni de ninguna institución financiera".
Sin embargo, el gerente sí señaló que a pesar de ello y de que una situación de este tipo no es esperable en ninguna otra organización del sector, "lamentablemente hay mucha gente que está en este momento en una situación complicada y hacen comentarios negativos sobre el sector, con algún nivel de desconocimiento":
Por eso es muy importante entender que este fue un tema específico, un caso específico y que les tocará luego a otras instituciones definir exactamente qué fue lo que se hizo mal. Esas situaciones no están ocurriendo en las otras cooperativas del sector y con toda contundencia le puedo decir que no está ocurriendo en nuestra cooperativa".
Allan Calderón señaló, a su vez, que uno de los temas que más incertidumbre ha generado es el de qué tanto deberán asumir las otras cooperativas las consecuencias de este proceso, pues aseguró que "ha habido mucha mucha incertidumbre en las personas e incluso entre varios analistas".
En este sentido, el subgerente aclaró que si bien la Ley de Creación del fondo de garantía de depósito y de mecanismos de resolución de los intermediarios financieros (Ley 9816) establece un fondo garante de depósitos para hasta un máximo de 6 millones de colores para los depositantes de entidades financieras que tengan alguna afectación y sobre la que se realice una resolución competente, lo cierto es que "esta medida no se ordena en automático":
Antes tiene que haber un análisis para saber la cantidad de activos que tiene la entidad que está en problemas, cómo es el proceso, liquidación, resolución, absorción que puede tener esa entidad, y a partir de allí, entonces, el interventor le tiene que elevar al Conassif una solicitud sobre que eventualmente se requieren esos recursos, una solicitud que Conassif analizará viendo justamente el tema de impacto de menor costo. Conassif es el que decide al final del día si se van a utilizar o no los recursos, en qué momento y en qué cantidad".
Calderón agregó que el fondo se implementó hace tres años porque la ley se aprobó en 2020, por lo que en este momento lo que tiene es un 2% de los recursos que se requieren para poder llegar al nivel de estabilidad mínimo en el caso de que tuviera que asumirse responsabilidad conjunta de los depósitos asegurados de Coopeservidores; para ello, sin embargo, hay que valorar primero si se van a utilizar las inversiones líquidas, las disponibilidades, la venta de cartera, la absorción general de toda ella, la liquidación de un fondo, un fideicomiso o demás.
Según indicó el propio interventor los activos del "Banco bueno" sí permitirían que la entidad financiera que lo adquiera pueda hacer frente a los depósitos de esos hasta 6 millones, y para aquellos depósitos mayores se espera tengan una pérdida que rondará el 20%, y solamente si no se logra esa colocación, se solicitaría el pago de la cobertura del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) y la liquidación judicial de la entidad.
A su vez, Álvarez agregó que para una decisión de este tipo se tiene que considerar el cuido que se tiene que tener del resto del sistema cooperativo y enfatizó en que Coopenae estará pendiente de todo lo que avance desde Conassif en este proceso.
"Eso no tiene nada que ver con el resto de cooperativas"
El gerente general de Coopenae, además, enfatizó en que este evento es uno "específico, centrado en una cooperativa" y que "no tiene nada que ver con el resto de cooperativas de ahorro y crédito".
Por ello, el mensaje de la organización también va dirigido a que la ciudadanía y sus asociados sepan que pueden aclarar consultas y sus preocupaciones creciente, directamente con la organización:
Nuestro énfasis ha sido que nuestros canales, ya sea físicos o virtuales, escuchen bien las dudas de nuestros asociados, estén proporcionando información rápidamente y eso ha sido parte del resultado positivo que hemos tenido en estas semanas".
Esta cooperativa, además, también preparó un plan desde el punto de vista de liquidez, con el fin de tener recursos a la mano con los que enfrentar algún nivel de retiro por parte de los asociados, algo que no ha ocurrido pero que, según Álvarez, "era parte de lo que nos tocaba hacer":
Nuestra cooperativa ha tenido indicadores que la distinguen como una de las instituciones financieras más sólidas de este país. Eso no ha cambiado y, particularmente, en el año 2024 estamos teniendo indicadores con los que estamos muy contentos. Tenemos una de las mejores suficiencias patrimoniales del mercado, una de las menores morosidades. Nosotros siempre estamos con toda la disposición en cualquier momento de aclarar cualquier información, de ser transparentes en cualquier tema que quieran hablar. Las personas se pueden acercar a la cooperativa, a una sucursal física, por cualquiera de los canales que tienen y nosotros, pues cualquier persona que trabaje en Coopenae está preparada y con la disposición de brindarles la información que requiera".
Álvarez agregó que Coopenae ha trabajado durante mucho tiempo en dar una mayor robustez a su gobierno corporativo, con el fin de garantizar varios esquemas de líneas y de defensa y que por ello, cuando se va a otorgar un crédito, estos procesos empiezan en las áreas comerciales y de crédito que se encargan de revisar y aplicar las políticas, procedimientos y metodologías que están aprobadas desde el Consejo de Administración y que garantizan que no se presenten situaciones como la que se dio en este caso intervenido.
A partir de ahí, el área de riesgos verifica lo que se está haciendo en gestión de la cartera en términos de morosidad, de colocación y de originación; y luego hay una tercera línea, que también es la Auditoría Interna, que hace informes y análisis de lo que está llevando a cabo con la cartera y cuyos resultados se comunican mensualmente a la dirección.
Finalmente, la cooperativa cuenta con un recurso de auditorías externas que, junto con la Sugef, se encargan de revisar que todo funcione como es debido.
Por ello Álvarez, agregó que:
Otro elemento fundamental es a qué personas vamos a llevar a ocupar las diferentes posiciones en la cooperativa. Nosotros tenemos nuestro propio marco normativo para eso también, que está totalmente de la mano con lo que dice la normativa de Conassif, pero que también tiene algunos requerimientos adicionales que hemos decidido poner. Entonces, cualquier persona que quiera aspirar a estar en el Consejo de Administración de Coopenae tiene, antes de postularse en la Asamblea, que enviar su candidatura o su interés a un Comité de Denominaciones que existe en la cooperativa donde tenemos directores del consejo, donde tenemos expertos en el tema de de recursos humanos y donde tenemos también un director independiente. Ese comité de denominaciones verifica que la persona cumpla con todas las capacidades, calidades técnicas que se requieren para estar en el Consejo de Administración de Coopenae y, además, también se consideran elementos que tienen que ver con que si es una persona que alguna vez ha tenido deudas en el sistema financiero que o demás cuestiones morales y éticas. Una vez que pasa por ese filtro entonces, ahora sí, nosotros le ponemos a disposición de la asamblea".
La cooperativa también cuenta con directores independientes que no pueden tener ninguna relación de negocios con esta, ni relaciones de parentesco con los miembros del Consejo de Administración, así como tampoco relaciones de parentesco o de negocios con cualquier ejecutivo de la alta gerencia de la cooperativa, al tiempo que se ha buscado a personas reconocidas en el sistema financiero costarricense para que coordinen el comité de riesgos y el comité de auditoría de la organización
Las calidades morales y éticas de esas personas además de todo el componente técnico son fundamentales para nosotros para decidir quién sí puede formar parte de el equipo ejecutivo de la cooperativa", señaló Calderón.
Por todo lo anterior, Álvarez finalizó señalando que:
Coopenae es una de las instituciones financieras más sólidas del país, eso desde hace muchos años, pero particularmente el año 2024 viene arrojando unos indicadores financieros que cuando los comparamos con el resto del sistema financiero, sean cooperativas o no, se ven muy bien y ese es un componente importante sobre cómo hemos enfrentado esta crisis".
Todos los indicadores, informes y auditorías de esta cooperativa son públicos, y están disponibles en el sitio web, adicionalmente, los jerarcas enfatizaron en que los interesados se pueden acercar a la institución para aclarar cualquier duda que tengan al respecto.