Es la segunda emisión de bonos verdes que realiza la Cooperativa de Electrificación Rural de Guanacaste con BCR Valores Puesto de Bolsa
200 toneladas de desechos sólidos ordinarios recibirá diariamente la nueva Planta de Gasificación de Residuos Sólidos Municipales, que desarrolla Coopeguanacaste con el apoyo de BCR Valores Puesto de Bolsa, mediante la colocación de bonos verdes en el mercado de capitales costarricense.
Este volumen de residuos permitirá generar 7,5 megavatios por hora (MWh) y al año generará 50 millones de gigavatios (GWh) a partir de un proceso conocido como gasificación pirolítica, una técnica que transforma los desechos sólidos en energía eléctrica mediante la conversión térmica.
El Gerente General de Coopeguanacaste, Miguel Gómez Corea destacó:
Nos complace anunciar la segunda emisión de bonos verdes para financiar nuestro innovador proyecto de gasificación. Este proyecto no solo representa un avance significativo en nuestra infraestructura energética, sino también un compromiso firme con la sostenibilidad y la reducción de emisiones de carbono, logrando mitigar los problemas ambientales asociados con la disposición de residuos. Con esta emisión, reforzamos nuestro liderazgo en la transición hacia una energía más limpia y eficiente, alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible".
Segunda emisión de bonos verdes
En el 2022 se realizó la primera emisión de un bono verde con BCR Valores Puesto de Bolsa para la construcción del Proyecto Solar Huacas. Un hito para ambas entidades, con una gran aceptación del mercado.
En esta ocasión y tras el éxito de la primera emisión, Coopeguanacaste emitirá una segunda emisión con BCR Valores de ₡25 620 000 000, 00 para la construcción de la Planta de Gasificación de Residuos Sólidos Municipales no valorizables.
La Gerente General BCR Valores, Vanessa Olivares Bonilla señaló:
En BCR Valores hemos priorizado las emisiones temáticas como uno de los pilares para alcanzar los objetivos de la Estrategia de Sostenibilidad. El factor innovador que tiene este proyecto contribuye a abordar desafíos ambientales, sociales y económicos de la zona. Precisamente aspiramos a mejorar la calidad de vida de las personas través de las emisiones que llevamos al mercado”.
La planta gasificadora se ubica en Belén de Carrillo, en una finca de cinco hectáreas propiedad de la cooperativa, y se proyecta que su energía beneficiará a 17 500 hogares de la zona.
Esta planta contribuirá en la reducción de contaminación, emisiones de C02, emisiones de gases metano al medio ambiente y se evitará las contaminaciones de mantos acuíferos.
En la etapa de construcción de la plata, se brindará trabajo a más de 300 personas, y durante la etapa de operación a más de 40 trabajadores directos.
Beneficios municipales
El proyecto ya tiene acuerdos firmados con Liberia, Carrillo, Nicoya, Bagaces, Hojancha y Upala.
Los municipios serán los responsables de clasificar los residuos y realizar la entrega en la planta, se beneficiarán al no tener que pagar por la disposición de los desechos. También se verán favorecidos por el control de las emisiones gaseosas y la eliminación de vectores, malos olores y lixiviados que contaminan los mantos acuíferos.