Por quinto año consecutivo la Cooperativa es reconocida por sus esfuerzos de sostenibilidad en todas sus sucursales.
El compromiso ambiental y la gestión en sostenibilidad desarrollada por Coopecaja han sido reconocidas al obtener, por tercer año consecutivo, el galardón de Bandera Azul Ecológica (BAE), en la categoría de Cambio Climático, en todas las sucursales del país. En el caso de las Oficinas Centrales, este reconocimiento ha sido alcanzado por quinto año consecutivo. Adicionalmente, la Cooperativa recibió la BAE en la categoría de Eventos Especiales, con nota perfecta para su Asamblea Ordinaria por cuarta ocasión.
Las sucursales galardonadas están ubicadas en Alajuela, Desamparados, Heredia, Puntarenas, Liberia, Pérez Zeledón y Limón. Adicionalmente, Liberia y San José obtuvieron un reconocimiento especial, con una estrella plateada, por gestión de residuos valorizables con el programa Ecoins.
La jefa de Relaciones Corporativas, Sujeyny Gamboa, señaló:
En Coopecaja desarrollamos una Estrategia de Sostenibilidad orientada a identificar, gestionar y reducir nuestros impactos ambientales, así como educar y concientizar a todos nuestros públicos de interés para tomar decisiones sostenibles en todo lo que hacemos diariamente”.
Entre los principales logros alcanzados durante el último año se encuentran:
- Recolección de 2,5 toneladas en residuos valorizables entregados a gestores de residuos autorizados.
- Se redujo el consumo de 13.000 hojas de papel en su asamblea, equivalente a 1,3 árboles
Esto se consiguió gracias al compromiso de todos los colaboradores, delegados, directores y asociados de Coopecaja.
Las principales iniciativas que destacan son campañas de comunicación interna para educar y concientizar ambientalmente, que incluyeron charlas, talleres, actividades especiales, auditorías internas y externas, gestión y reducción de residuos, labores de mantenimiento, eficiencia energética a través del uso de paneles solares, establecimiento de políticas para compras sostenibles y actividades de reciclaje “Reciclatón”, en las que se ha logrado gestionar más de media tonelada de residuos valorizables, que representa ahorro de: +502 kg CO2, 10 958 litros de agua y 947 kWh.
Un programa con propósito
La cooperativa gestiona todos los residuos valorizables con la Recicladora Capri, cuya propietaria es una mujer emprendedora. Además, se desarrolla un proyecto de transformación de materiales con la empresa social costarricense Huella Colectiva. Esta compañía de suprarreciclaje o “upcycling” se encarga de dar una segunda vida a residuos como lonas, vallas publicitarias, uniformes y camisetas, convirtiéndolos en bolsos y estuches reutilizables, confeccionados por mujeres emprendedoras, la mayoría jefas de hogar. Bajo esta alianza Coopecaja ha podido gestionar más de 300 kg. de residuos
Adicionalmente, Coopecaja este año presentó su primer Reporte de Sostenibilidad bajo estándar internacional GRI, el cual puede consultar en su sitio web: Memorias - Coopecaja.