Las construcciones sostenibles se encuentran en evolución hacia un paradigma enfocado en prácticas novedosas y respetuosas con el ambiente.
Algunas de esas prácticas incluyen construcciones con un enfoque de diseño biofílico, reutilización de las construcciones, inteligencia artificial, materiales sostenibles, entre otras.
Diego Soto, encargado de mercadeo de Grupo Ecoquintas explica que “la sostenibilidad, ya no es un tema solo de responsabilidad social sino una necesidad a aplicar en todos tipo de negocios; y el sector de la construcción o desarrollo inmobiliario no se queda atrás”.
Las nuevas prácticas constructivas buscan innovar y respetar el ambiente para crear entornos más saludables y funcionales para quien lo habita, pero sobre todo respetar el ambiente en el que se ubica”.
La primera de las practicas está dirigida al diseño bioclimático. La idea es reducir la demanda energética y minimizar el impacto ambiental de la construcción. Para esto, se buscan aspectos como orientación de la obra, selección de materiales de construcción y análisis de las condiciones climáticas.
Otra es el diseño biofílico, que busca fusionar la arquitectura con la naturaleza; y su objetivo es despertar sensaciones únicas que contribuyan a combatir el estrés y que la persona se relaje.
“El uso de nuevas tecnologías como la inteligencia artificial mejora la eficiencia durante el proceso de planificación y ejecución del proyecto. Además, contribuye a la competitividad, ya que mejora la gestión de recursos y aumenta la eficiencia en el proceso constructivo”, mencionó Soto.
El material a emplear durante la construcción es un elemento importante para este tipo de proyecto. En el caso de los metales, el acero y aluminio son materiales sostenibles, debido a su alta tasa de recuperación para el reciclaje, lo que lo convierte en opciones respetuosas con el ambiente. Otra alternativa a usar es la madera certificada que garantice practicas sostenibles y respetuosas con los ecosistemas. Por su parte, el cemento reciclable es una alternativa ecomigable.
Finalmente, las construcciones modulares estarán presentes lo que resta el año y los venideros, ya que permite la edificación más rápida y adaptable”.