Gobierno anunció que no irá más a negociaciones en instalaciones controladas por las universidades.
El Consejo Nacional de Rectores (Conare) rechazó la noche de este jueves las acusaciones hechas por la Presidencia de la República de que los rectores de las universidades públicas consintieron y estaban al tanto de actos de violencia contra autoridades gubernamentales, incluida la ministra de Educación, Anna Katharina Müller Castro, quien afirmó haber sido agredida a su salida de las instalaciones de dicho consejo.
A través de un comunicado de prensa enviado pasadas las nueve de la noche por la oficina de prensa de la Universidad de Costa Rica, casa de enseñanza que ostenta este año la presidencia del consejo, Conare afirmó que el movimiento estudiantil es autónomo e independiente, y que respetan sus manifestaciones y opiniones pacíficas, al tiempo que subrayó la importancia de la participación de diferentes sectores, incluido el estudiantil, en la negociación del financiamiento de la educación superior estatal.
El consejo señaló la necesidad de mantener canales de comunicación asertivos entre la ministra y el movimiento estudiantil, especialmente cuando estos demandan ser escuchados.
Creemos firmemente en la importancia de propiciar por parte de la Señora Ministra de canales de comunicación asertivos con el movimiento estudiantil universitario, que demanda ser escuchado en sus consignas, como corresponde a todo funcionario público que es interpelado en el ejercicio de sus funciones".
Según Conare, la ministra decidió salir del recinto de negociación sin esperar a que las autoridades universitarias coordinaran una salida ordenada para los representantes del Gobierno.
A su salida, Müller se topó con decenas de estudiantes universitarios con pancartas, banderas, mantas y megáfonos que pedían su renuncia, le gritaban "censura" a raíz del voto de censura que aprobó en su contra el Congreso el día anterior, entre otras consignas.
Según vídeos publicados por distintos medios de comunicación, se observa a una persona estudiante usando un megáfono en la oreja de la ministra, a lo que ella responde visiblemente enojada quitando a la persona, momento en que es detenida por un hombre no identificado. Posteriormente, se observa el grupo de estudiantes tratando de cubrir a la ministra y las personas que la rodean en una manta, antes de que ella pudiera ser ingresar a su vehículo.
Conare rechazó "contundentemente" las afirmaciones de la Presidencia, que acusaban a los rectores de consentir actos de violencia contra las autoridades gubernamentales y de haber sido objeto de amenazas y agresión.
Repudiamos cualquier acusación que pretenda responsabilizar a la y los rectores de cualquier acto que violentara integrantes de la representación del gobierno en la Comisión de Enlace".
Asimismo, los rectores de las universidades expresaron su condena por el uso del cuerpo policial en contra de estudiantes universitarios que se manifestaban en las instalaciones de Conare, y sostuvieron que se trató de una "invasión a las instalaciones, que forman parte del campus universitario".
"Reiteramos el compromiso de Conare y las universidades en pleno por el respeto al orden constitucional, a la autoridad constituida, al ejercicio pacífico del diálogo, a la libertad de expresión contra las autoridades de gobierno, sin represalias", agregó el comunicado.
Las universidades públicas son lugares seguros y especialmente respetuosos de la libertad de pensamiento, el pluralismo ideológico y la construcción de diálogo. Rechazamos todo acto que menoscabe o ponga en riesgo la integridad de las personas o pretenda violentarlas mediante cualquier tipo de acción".
Conare destacó que las sesiones de la Comisión de Enlace que negocia el FEES habían transcurrido en el marco del respeto y que reiteraban su disposición de continuar el proceso de negociación.