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MasayaCo fue creada a partir de la idea de lograr que la reforestación fuera un negocio económicamente viable utilizando el diseño como mecanismo para alcanzarlo.

La empresa centroamericana MasayaCo, dedicada a fabricar muebles y piezas de madera sostenibles y con sello local, anunció sus planes de crecimiento para los próximos años, abriendo dos nuevas unidades de negocio a través de las cuales pretende fortalecer su presencia tanto en Costa Rica como en Latinoamérica.

Se trata de Masaya Homes y Masaya Teak, dos negocios que ya tienen éxito en Norteamérica y que están ahora iniciando en Costa Rica. Masaya Homes es una empresa subsidiaria de MasayaCo, a través de la cual se venden casas de madera llave en mano listas para habitar. La Country Manager de MasayaCo Latinoamérica, Ana Laura Vallejo señaló:

Son proyectos habitacionales que nosotros entregamos a los clientes totalmente listos, hechos 100% con madera de teca siguiendo ciertos modelos de casas que ya tenemos diseñados. Contar con estilos específicos de casas, de diferentes tamaños y espacios, nos permite tener agilidad en el proceso constructivo, para entregar a nuestros clientes su casa en muy poco tiempo”.

Por su parte, Masaya Teak es otra unidad de negocio la cual busca comercializar proyectos de madera de cualquier tipo. “Este proyecto está pensado para satisfacer las necesidades de todos los amantes de la madera que desean incluir este material en su casa u oficina. Por ejemplo podemos construir la terraza, un cielo raso artesonado, la cocina, o cualquier otro espacio en particular”, aclaró Vallejo.

Desde Centroamérica hacia el mundo

Fundada como un proyecto de reforestación en el año 2008, MasayaCo es una marca nicaragüense que ya tiene presencia física a través de puntos de venta en San José, Costa Rica; Ciudad de Panamá, Panamá; Managua, Nicaragua y finalmente cuenta con dos tiendas físicas en los Estados Unidos, específicamente en las ciudad Berkeley, California y Nashville, Tennessee. Adicionalmente, tiene una fuerte presencia en línea con envíos a cualquier punto de esos cuatro países.

Dado el éxito que ha tenido la marca en estos cuatro mercados, MasayaCo cuenta con planes de expansión importantes para los próximos años; tiene su mirada puesta en Guanacaste y planea seguir fortaleciendo su presencia en Latinoamérica.

De ahí es que planteamos la idea de incluir estas dos nuevas unidades de negocio -Masaya Homes y Masaya Teak- en Centroamérica. Vallejo añadió:

Sabemos que hay un número importante de clientes potenciales que ya buscan soluciones de casas prefabricadas de alta calidad. Masaya Homes ha tenido gran éxito en otros mercados como los Estados Unidos no sólo por la calidad de la madera que se utiliza, sino por el cuidado que tenemos de nuestros bosques, que incluso recientemente obtuvieron la certificación FSC® de madera sostenible”.

Reforestación a través de diseño

MasayaCo fue creada a partir de la idea de lograr que la reforestación fuera un negocio económicamente viable utilizando el diseño como mecanismo para alcanzarlo. Vallejo destacó:

Nuestro objetivo como empresa es sembrar árboles, diseñar y fabricar productos únicos y locales, y que esto a su vez nos permita sembrar más árboles. Para nosotros este concepto nos permite involucrarnos desde la semilla hasta la silla, ya que estamos presentes durante todo el proceso de producción, fabricando productos sostenibles para un cliente cada vez más consciente”.

Gracias a su clara visión de ser una compañía amigable con el ambiente, al día de hoy, MasayaCo ha sembrado más de 1.200.000 árboles con la mirada puesta en reforestar a través del diseño.

A pesar de que una parte del bosque que MasayaCo tiene en Nicaragua se utiliza para fabricar muebles con sello verde, aproximadamente un 40% de los bosques de la compañía se mantienen como áreas completamente protegidas con el fin de capturar dióxido de carbono que permite mantener la flora y fauna de la zona viva.

Vallejo explicó:

Nosotros sembramos cientos de miles de árboles cada año. Al mantener una siembra constante, impulsamos un ciclo natural en el medio ambiente que tiene grandes beneficios para nosotros y para la flora y fauna de la zona, lo cual es verdaderamente importante para nosotros”.

Vallejo agregó que la empresa también cuenta con proyectos de bienestar a través de los cuales donan árboles a parques, áreas públicas y carreteras, con el fin de motivar una mayor conservación ambiental en Nicaragua.

Los productos de MasayaCo se fabrican de forma artesanal en la planta de producción que tiene la empresa en la ciudad de Managua, Nicaragua.  Hoy en día la empresa cuenta con aproximadamente 350 trabajadores que atienden tanto la fábrica como aquellas labores administrativas, de ventas y mercadeo en los distintos países donde está presente la marca. Adicionalmente, tiene un catálogo de más de 400 productos, incluyendo productos de madera, muebles tejidos y muebles para el exterior. Finalmente, la marca mantiene una alianza constante con diseñadores de interiores para incluir los productos MasayaCo en diferentes proyectos habitacionales, hoteles y edificios corporativos.

Si desea conocer más detalles de la marca visite el sitio web.