Moneda se puede comprar a un precio de 9275 colones y estará disponible en distintos puntos del país desde el 26 julio. 

El Banco Central de Costa Rica (BCCR) anunció este 24 de julio una moneda de 500 colones conmemorativa al Bicentenario de la Anexión del Partido de Nicoya.

¿Cómo adquirirla?

Los detalles y la belleza moneda despiertan el interés de los coleccionistas y del público en general. Esta se puede comprar a un precio de 9275 colones y habrán 20.000 ejemplares disponibles en los siguientes puntos: 

Fundación de Museos del Banco Central de Costa Rica, Banco Nacional de Costa Rica, Banco de Costa Rica, Banco Popular y de Desarrollo Comunal, BAC San José, Banco Promerica, Coopenae R.L., Coopeande R.L., Coopegrecia R.L., Coopeamistad R.L., Mutual Cartago de Ahorro y Crédito y Grupo Mutual Alajuela La Vivienda.

En el caso del museo del BCCR, a partir del viernes 26 de julio a las 9:30 a.m., se compartirá por sus páginas de Facebook e Instagram  un formulario en línea para reservar su cita para la compra.

En el enlace, las personas podrán escoger entre las fechas y horas disponibles, para luego recibir un código QR en la bandeja del correo electrónico que registren y, finalmente presentarse físicamente a hacer la compra con el código y su documento de identificación.

El museo señaló que ninguna persona puede presentarse a comprar la moneda sin el código de la cita reservada. Además, las citas se agendarán cada 15 minutos en horario de lunes a domingo de 9:30 a.m. a 4:30 p.m. Cada persona podrá adquirir un máximo de dos monedas el día de su cita.

 

Las características

Esta versión coleccionable se ofrecerá en estuche con certificado numerado.

La nueva moneda conmemorativa es bimetálica y presenta características similares a las anteriormente emitidas. La cara del anverso mantiene el mismo diseño, en el que resalta su denominación, 500 colones, las leyendas «República de Costa Rica» y «Banco Central de Costa Rica», una imagen latente que al girar la moneda se observa el cambio de «500» a «BCCR» y cinco barras en alto relieve que facilitan su reconocimiento al tacto.

En el reverso de la nueva moneda se destacan las leyendas «200 años de la Anexión del Partido de Nicoya 1824-2024» y la frase «De la patria por nuestra voluntad».

Dentro de los elementos de diseño se resaltan: el mapa de Costa Rica en el que sobresale en color verde el territorio del Partido de Nicoya y el contorno de la provincia de Guanacaste, el Árbol de Guanacaste como símbolo patrio, un sello de los pueblos originarios procedentes del Pacífico Norte de Costa Rica y la imagen de una mujer que viste el traje típico.