Acceso rápido:

Comisión rechaza proyecto de Pilar Cisneros para trasladar feriados y crear fines de semana largos

10 Jul, 2024
  •  11:22 PM

La Comisión de Asuntos Sociales de la Asamblea Legislativa rechazó y mandó al archivo este miércoles el proyecto de ley presentado por la diputada Pilar Cisneros Gallo, que pretendía trasladar el disfrute de varios feriados a día lunes, con el fin de crear fines de semana largos.

La iniciativa, que se tramitó bajo el expediente 24.274, llevaba como título "Feriados con propósito: bienestar personal y familiar" y pretendía modificar el párrafo primero del artículo 148 del Código de Trabajo que define los días de descanso con pago obligatorio y no obligatorio.

Según la iniciativa de la legisladora, los feriados correspondientes al 11 de abril (batalla de Rivas), 25 de julio (anexión del Partido de Nicoya), 2 de agosto (día de la Virgen de los Ángeles), 31 de agosto (día de la Persona Negra y la Cultura Afrocostarricense) y 1 de diciembre (abolición del Ejército) se disfrutarían el lunes inmediato siguiente a la fecha que corresponda.

A esos cinco se sumaba el caso especial del día de la Madre, el cual dejaría de celebrarse de manera fija el 15 de agosto, para pasar a ser una fecha variable, correspondiente al lunes de la tercera semana de agosto.

Los feriados que no se trasladarían, y por ende se disfrutarían el día que corresponda, eran los del 1° de enero, el Jueves y Viernes Santos, el 1° de mayo, el 15 de setiembre y el 25 de diciembre.

Si se aprobaba este año con miras a que entrara a regir a partir del 2025, el calendario de feriados habría quedado de la siguiente manera:

  • Miércoles 1 de enero - Año nuevo (no se traslada)
  • Viernes 11 de abril - Batalla de Rivas (se traslada al lunes 14)
  • Jueves 17 de abril - Jueves Santo (no se traslada)
  • Viernes 18 de abril - Viernes Santo (no se traslada)
  • Jueves 1 de mayo - Día Internacional del Trabajador (no se traslada)
  • Jueves 25 de julio - Anexión del Partido de Nicoya (se traslada al lunes 28)
  • Sábado 2 de agosto - Día de la Virgen de los Ángeles (se traslada al lunes 4)
  • Viernes 15 de agosto - Día de la Madre (se traslada al lunes 11)
  • Domingo 31 de agosto - Día de la Persona Negra y la Cultura Afrocostarricense (se traslada al lunes 1 de septiembre)
  • Lunes 15 de septiembre - Día de la Independencia (no se traslada)
  • Lunes 1 de diciembre - Abolición del Ejército (se traslada al lunes 8)
  • Jueves 25 de diciembre - Navidad (no se traslada)

El proyecto recibió el voto negativo de la diputada Melina Ajoy Palma de la Unidad Social Cristiana; Rosaura Méndez Gamboa y Andrea Álvarez Marín de Liberación Nacional; Gloria Navas Montero, independiente; y Priscilla Vindas Salazar del Frente Amplio. La diputada Rosalía Brown Young de Nueva República no estuvo en la votación.

La diputada Méndez señaló que los valores cívicos prevalecían sobre el interés económico y que debía propiciarse que el Ministerio de Educación Pública fortaleciera las celebraciones; mientras que la diputada Navas dijo que hacer esos cambios tan abruptos lesionaba el corazón del ser costarricense y que había que respetar la cultura.

Por su parte la diputada Álvarez señaló que votaba en contra porque debía haber un espacio para que la niñez y la juventud tuvieran un sentimiento de pertenencia, al tiempo que agradeció que el proyecto se hubiese asignado a la Comisión de Sociales y no a la de Turismo, porque el resultado habría sido diferente.

Breves

— El ministro de Hacienda, Nogui Acosta Jaen, compareció ante la Comisión de Asuntos Hacendarios para referirse a los resultados de la emisión de eurobonos. Ante pregunta de la presidenta de la comisión, Paulina Ramírez Portuguez sobre cuánto se ha ahorrado el país por la emisión, Acosta respondió que hacer ese cálculo sería "algo teórico", pero que entre enero y octubre de 2023 podrían haberse ahorrado unos 24 millones de dólares por reducción en la emisión de títulos valores de deuda interna, pero que era un ahorro "contable", no "efectivo". Acosta además anunció que por recomendación del gobierno de los Estados Unidos, uno de los escáneres que la ley de eurobonos establece debe instalarse en Paso Canoas, debería en su lugar colocarse en Caldera.

Delfino CR

Por Luis Manuel Madrigal

Periodista desde el 2010 con experiencia en medios nacionales e internacionales. Apasionado del periodismo explicativo, el teje y maneje de la Asamblea Legislativa y de las resoluciones de la Sala Constitucional. Mención honorífica del Premio Alberto Martén Chavarría 2023. Correo: LUIS[arroba]delfino.cr

Temas relacionados
Asamblea LegislativaDiputadosCongresoBarra de PrensaPlenarioproyectos de LeyvacacionesferiadosPilar Cisneros
Artículos Recomendados

Diputada del PLP propone proyecto para “fortalecer la neutralidad tecnológica”

Sebastian May Grosser  •  
23 Jul, 2024
  •  7:51 PM

Usted merece informarse rápido y gratuito

De martes a viernes le contamos las noticias más importantes en nuestro reporte de forma honesta y sencilla.

En cualquier momento puede salirse de la lista de correos.
Hoy
Lo + leído

Exportaciones de bienes durante el I semestre crecieron un 7%

Exportación de servicios al I trimestre creció 16%.
Sebastian May Grosser  •  
24 Jul, 2024
  •  2:36 PM
Premio Nacional de Periodismo Pío Víquez 2019Empresa Ganadora eCommerce Award Costa Rica 2019