Requisito de estar inscrito en Hacienda para adquirir ese seguro fue eliminado en 2023.
La cantidad de trabajadores independientes asegurados por riesgos en el trabajo aumentó en 2023, alcanzando más de 16.000 pólizas, un incremento de casi 3000 en comparación con el año anterior.
Según informó la aseguradora estatal, este aumento se debe en gran parte a la actualización de la norma técnica del seguro de Riesgos del Trabajo, comunicada por el Instituto Nacional de Seguros (INS) en junio de 2023.
La Superintendencia General de Seguros (Sugese) autorizó el cambio planteado por el INS, permitiendo a cientos de trabajadores adquirir el seguro a un costo más bajo y con menos trámites. Ahora, los trabajadores independientes pueden asegurarse fácilmente mediante el seguro RT General, solo necesitando comprobar su ingreso neto para calcular el monto asegurado, sin necesidad de estar inscritos en Hacienda.
El ajuste también eliminó un recargo del 40% sobre la tarifa inicial, reduciendo aún más el costo del seguro según la actividad del trabajador. En 2023, 16.237 trabajadores independientes se aseguraron, en comparación con los 13.322 registrados en 2022.
"Nos alegra este aumento en la cantidad de trabajadores independientes asegurados, pues justamente eso es lo que buscamos, que cada vez sean más los trabajadores que cuenten con las prestaciones médicas y económicas que establece el Código de Trabajo en caso de un accidente o enfermedad laboral", afirmó Sídney Viales, jefe de la Dirección de Seguros Obligatorios del INS.
El seguro de Riesgos del Trabajo ofrece varios beneficios a los trabajadores independientes, incluyendo atención médica en 24 centros de salud del INS en todo el país, pago de subsidio por incapacidad basado en el ingreso neto demostrado, e indemnización en caso de incapacidad permanente.
Los interesados en adquirir el seguro pueden hacerlo en las sucursales y puntos de servicio del INS, a través de asesores de seguros, o en línea mediante el enlace: Asegúrate INS.