Unidad móvil estará hasta el 22 de agosto en Puerto Viejo de Sarapiquí.

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) declaró de interés institucional la alianza público-privada destinada a la detección temprana del cáncer de mama, anunciando que la única entidad reconocida para llevar a cabo este programa es la alianza Alsalus.

La iniciativa, conocida como "Ruta 2024 Unidad Móvil de Mamografía Alianza Alsalus", se enfoca en las redes de salud de la Central Norte, Huetar Atlántica, Chorotega y Central Sur.

Esta alianza, integrada por la CCSS, el hospital Clínica Bíblica, Auto Mercado, Banco Nacional y Fundación Aliarse, tiene como objetivo principal realizar mamografías de tamizaje mediante una unidad móvil, acercando servicios especializados a zonas rurales y de difícil acceso.

Según la doctora Maureen Fonseca, de la Coordinación Técnica del Cáncer, esta declaración permite a cada unidad gestionar recursos para el proyecto, garantizando accesibilidad y equidad en la atención del cáncer de mama.

La ruta incluye la visita a áreas de salud en Paquera, Cóbano, Santa Rosa de Pocosol, Jicaral-Islas, Horquetas, Puerto Viejo de Sarapiquí, Talamanca, Los Santos y La Cruz, con una meta de 6000 mamografías. Estas comunidades fueron seleccionadas según un estudio de distribución de equipos y poblaciones adscritas.

La doctora Fonseca subrayó que Alsalus es la única autorizada para operar la unidad móvil de mamografía, asegurando la trazabilidad y calidad en la atención. Las citas se gestionan directamente por las áreas de salud participantes, facilitando el proceso a través del expediente digital EDUS, y la atención se dará tanto a personas aseguradas como no aseguradas, sean nacionales o extranjeras, sin ningún costo para la persona beneficiaria.

La alianza también coordina el programa de tamizaje mamario "Llegar a tiempo", que incluye convocatoria, estudios, seguimiento y atención prioritaria en 63 clínicas de mama de la red institucional.

La unidad móvil estará en Puerto Viejo de Sarapiquí del 8 de julio al 22 de agosto, con la meta de realizar cerca de 1200 mamografías.