El Banco Central estimo que el valor del trabajo doméstico no remunerado para el 2022 fue de 9,6 billones de colones.
Este lunes 22 de julio, en el marco de la conmemoración del Día Internacional del Trabajo Doméstico, el Banco Central de Costa Rica (BCCR) publicó un simulador del valor económico del trabajo doméstico no remunerado (TDNR).
El TDNR es el trabajo realizado por las personas que integran los hogares para su propio consumo, sin recibir remuneración por ello. Incluye actividades como la preparación de alimentos, limpieza y mantenimiento del hogar, cuidado de la niñez y personas dependientes, compras, trámites, entre otras.
Recientemente el Banco Central estimo que el valor del trabajo doméstico no remunerado para el 2022 fue de 9,6 billones de colones, lo que equivale al 21,4% del Producto Interno Bruto de ese año.
Para hacer uso del simulador, las personas deben ingresar las horas semanales dedicadas a cada actividad del TDNR. A partir de esto, la herramienta calcula el valor económico mensual y anual, así como la distribución porcentual según importancia de las actividades que se realizan y la equivalencia respecto al valor económico promedio anual por persona, según sexo a nivel nacional.
Desde el Banco Central recordaron que el simulador tiene un propósito estadístico e informativo y no debe utilizarse como valor oficial para estimar salarios, liquidaciones o cobros judiciales, dado que esto no es función del BCCR ni forma parte del alcance del modelo.