World Athletics actualizó este martes su ranking mundial y Andrea Vargas Mena, quien era una de las principales esperanzas de Costa Rica, no logró clasificarse para los Juegos Olímpicos de París 2024. A pesar de sus esfuerzos, los puntos obtenidos en el Centroamericano Mayor de Atletismo 2024, realizado en el Estadio Mágico González de San Salvador, no fueron suficientes para alcanzar la clasificación.
Vargas promedió 1235 puntos en sus mejores cinco resultados de la temporada 2023-2024, lo que la colocó en el puesto 44 del ranking olímpico. Para asegurar su clasificación, Andrea necesitaba estar entre las mejores 40 en la prueba de 100 metros vallas.
La descalificación de Andrea Vargas representa un golpe muy fuerte para el atletismo costarricense, que había depositado grandes esperanzas en su clasificación olímpica. A pesar de no alcanzar su objetivo, Andrea fija su mirada en el futuro y no descarta la posibilidad de participar en el ciclo olímpico rumbo a Los Ángeles 2028.
Además de Andrea, otras dos atletas costarricenses, Daniela Rojas Gutiérrez y Noelia Vargas Mena, tampoco lograron clasificarse a los Juegos Olímpicos. Daniela Rojas, en la prueba de 400 metros vallas, se ubicó en la posición 54, mientras que Noelia Vargas, en los 20 kilómetros marcha, se posicionó en el puesto 57. Para clasificarse, ambas debían estar entre las mejores 40 y 48, respectivamente.
Costa Rica cuenta actualmente con seis atletas clasificados para París 2024: Brisa Hennessy en surf, Gerald Drummond en atletismo, Milagro Mena en ciclismo de ruta, Sebastián Sancho en judo, Alberto Vega en natación y Alondra Ortiz en natación.
La boxeadora costarricense Valeria Cárdenas podría unirse a este grupo si la Asociación Internacional de Boxeo (AIBA) aprueba su solicitud de wildcard, basada en sus buenos resultados internacionales. La respuesta se dará el próximo 5 de julio.