En colaboración con:
Colaboración con agencia
  • La propagación de videos fraudulentos en plataformas populares de redes sociales amplía el impacto a mayor número de personas.
  • Ciberdelincuentes utilizan la IA para generar videos convincentes que emulan las voces de figuras públicas, para generar credibilidad a sus víctimas.

Recuerde ser cuidadoso en las redes sociales. Hay personas que están usando la Inteligencia Artificial (IA) para hacer vídeos falsos de gente conocida. No se crea todo lo que ve en redes sociales, especialmente si le piden acceder a enlaces para realizar inversiones o pagos por servicios.

El Banco Nacional (BN) ha detectado una nueva táctica sofisticada que busca generar credibilidad y robar credenciales y acceso a cuentas bancarias a través de la emulación de voces de figuras públicas.

Estos fraudes se están propagando en plataformas digitales como Facebook, Instagram y TikTok, donde se presentan los videos editados con Inteligencia Artificial que simulan, por ejemplo, entrevistas periodísticas convincentes con políticos.

La manipulación de imágenes y audio mediante IA hace que sea más difícil para los usuarios discernir la autenticidad de los videos, lo que aumenta el riesgo de caer en estas trampas.

En un mundo digital en constante cambio, es crucial que todos estemos atentos y preparados para enfrentar nuevas formas de fraude. Al seguir recomendaciones de seguridad en las redes sociales y mantener una actitud vigilante, podemos reducir significativamente el riesgo de caer en manos de estafadores cibernéticos”, explicó Valeria González de la Dirección de Seguridad de la Información y Riesgo Digital del BN.

5 consejos para evitar caer en las trampas de los delincuentes

Para protegerse contra este tipo de estafas, recomendamos a los usuarios seguir estas precauciones:

  1. Verificación de fuentes: Siempre verifique la autenticidad de las fuentes de información y los medios de comunicación antes de compartir o proporcionar información personal.
  2. Desconfianza ante lo inusual: Manténgase alerta ante cualquier solicitud inusual o contenido sospechoso en las redes sociales, especialmente si involucra transacciones financieras o datos sensibles.
  3. Educación continua: Esté al tanto de las últimas técnicas de fraude y actualizaciones de seguridad en línea. La educación continua es fundamental para protegerse contra las amenazas que evolucionan.
  4. Protección de datos personales: Nunca comparta información confidencial, como contraseñas o detalles bancarios, a través de mensajes no seguros o en respuesta a solicitudes no verificadas.
  5. Reportar actividades sospechosas en la red: Si encuentra contenido fraudulento o sospechoso en línea, denúncielo a las autoridades pertinentes y a la plataforma de redes sociales correspondiente.